Este martes ha trascendido la sentencia relativa al caso de los ERE de Andalucía. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como pieza política de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE); mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación.

De los 21 procesados, tan solo dos han resultado absueltos de todos los delitos: Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta; y Francisco del Río, jefe de los servicios jurídicos.

Del resto de condenas, destacan:

-Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, condenado a siete años y 11 meses por malversación.

-Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, nueve años de inhabilitación por prevaricación.

- Los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández han sido condenados a cárcel por malversación. El primero a siete años y el segundo a siete años y once meses. 

-Gaspar Zarrías, nueve años de inhabilitación

El juicio finalizó el pasado mes de diciembre, tras un año y 152 sesiones. De hecho, se ha erigido como el segundo más largo de toda la democracia española.

Tanto Chaves como Griñán se dieron de baja del PSOE en el año 2016 tras su inculpación durante la instrucción del caso. Ambos gobernaron la comunidad durante 23 años, el primero de 1990 a 2009 y el segundo tras sucederle desde este año hasta 2013.