Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sacado de la estafa del caso mascarillas a su familiar. Así, según ha explicado el letrado del PSOE, Adolfo Barreda, cuando se le ha preguntado por el primer edil el testigo ha asegurado que, “nunca” habló con su primo sobre el tema, ni le llamó. Es más, ha explicado que al empresario Luis Medina le proporcionó un correo genérico de la jefa de compras de Funeraria Madrid, Elena Collado, después de habérselo pedido a Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía de Madrid.

En cuanto al porqué realizó la gestión, ha dicho que porque pensaba que Medina tenían "intenciones altruistas", y que nunca se imaginó que lo que, en realidad, pretendían era hacer un negocio con el tema de las mascarillas.

Barreda también ha comentado, a la salida de los juzgados de plaza de Castilla, que le ha preguntado al primo del alcalde si pertenece a su “círculo íntimo”, a los que Carlos Martínez-Almeida ha contestado que sí, y que habla habitualmente con él. Sin embargo, y pese a la íntima relación que ambos primos mantienen, Carlos ha aseverado que en ningún momento ni llamó, ni le comentó nada a su primo de la operación mascarillas.

La declaración ha comenzado con un leve retraso, pues desde el PSOE se había solicitado que Carlos Martínez-Almeida declarara como imputado. Sin embargo, el magistrado instructor, Adolfo Carretero, ha resuelto en contra de la petición in voce en la misma sede judicial. No es la primera petición para que el primo del alcalde sea investigado, ya que desde Más Madrid se había solicitado lo mismo hace unos días con idéntico resultado, la negativa del juez.

El caso mascarillas investiga una presunta estafa cometida por los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina. Una estafa por la compra de material sanitario en plena pandemia de Coronavirus, cuando había cientos de fallecidos diarios en Madrid, que resultó ser defectuoso, y por la que ambos imputados recibieron una más que suculenta comisión de seis millones de dólares con la que, ambos, compraron artículos de lujo como un velero (Medina) o una casa en Pozuelo, coches de lujo y relojes de alta gama en el caso de Luceño, quien se llevó cinco millones de dólares.

Al término de la declaración, Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos, ha dicho: "El primo del alcalde no trabaja ni ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento de Madrid, y sin embargo, sí se habría tomado las molestias suficientes como para hablar con el comisionista Luis Medina y ponerle en contacto con la mano derecha del propio alcalde. Se evidencia que esas molestias tan sospechosas van acortando el cerco para la posible comisión de un delito de tráfico de influencias".