Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club presentaron una demanda contra LaLiga que ha sido admitida a trámite por el juzgado de Plaza Castilla (Madrid) que instruye el caso. La magistrada ha llamado a las dos partes a una vista de medidas cautelares para el próximo 24 de febrero, según ha avanzado El Confidencial. Lo que descarta la jueza, por el momento, es la implementación de medidas cautelarísimas.

Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizegui van de la mano en esta cruzada contra LaLiga y Javier Tebas, asesorados por el despacho de abogados Clifford Chance, para frenar los acuerdos adoptados en la asamblea extraordinaria del organismo el pasado 10 de diciembre. Se aprobó, con el voto a favor de 37 de los 42 clubes, el conocido Proyecto Impulso. Mediante esta proposición, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners aportaría 1.994 millones de euros a cambio del 8,4% de los derechos de los equipos durante los próximos 50 años. Según LaLiga, el acuerdo permite un incremento del valor de la competición, que subirá a los 24.250 millones de euros.

Sin embargo, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao se opusieron desde un principio al Proyecto Impulso y presentaron una demanda días después de la votación en asamblea extraordinaria de LaLiga. La jueza no ha respondido hasta hace unas fechas, según revela El Confidencial, porque reclamó un informe a la Fiscalía para conocer si tenía competencias para el caso.

La magistrada tenía dudas sobre si este asunto debería ir por la vía civil o por la mercantil, de una forma similar a lo que está ocurriendo con la Superliga. Según El Confidencial, el Ministerio Público dirimió que se trata de una demanda meramente civil, por lo que la magistrada asumió las competencias de la instrucción y convocó la vista de medidas cautelares, prevista para febrero.

"Apropiación indebida"

Lo que la magistrada ha rechazado es la adopción de medidas cautelarísimas que reclamaban los tres clubes, que en su demanda cuestionan la legalidad de la operación promovida por Javier Tebas para LaLiga. De hecho, calificación el proyecto como “apropiación indebida o expropiación”. En el escrito explican que es una “transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable” a todo el sector del fútbol español, vulnerando “los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga”.

A pesar de los argumentos que esgrimen los tres equipos, 37 clubes votaron a favor de crear LaLiga Impulso. Por su parte, Madrid, FC Barcelona y Athletic presentaron la alternativa al Proyecto Impulso. Se trata de la alternativa Sostenible, basada en la creación de un macrocrédito para los clubes liderado por JP Morgan, Bank of América y HSBC.

Ahora, la pelota está en manos de la Justicia, que estudiará la imposición o no de medidas cautelares a los acuerdos de la Asamblea de LaLiga. De producirse esto, la inyección de fondos en los clubes se retrasaría pese a que ya se han depositado los primeros 400 millones de euros.