La Fiscalía presentó este lunes una querella contra Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de falsedad documental relacionado con un visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Este revés para la mandamás de la extrema derecha madrileña se produce después de que Más Madrid presentase una denuncia en enero de 2020 alertando al Ministerio Público de los indicios de ilícito penal que se observaban en la documentación obtenida por la formación tras el análisis de los expedientes obrantes en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid.

Concretamente, en la denuncia presentada hace aproximadamente año y medio, los liderados por Mónica García alertaban de que el sello presentado por la propia Monasterio en los dos expedientes de solicitud de licencia urbanística para la finca ubicada en la calle Rodas, 7 -uno de 2011 y otro de 2016- contenían información contradictoria que evidenciaba, según expone el escrito remitido a Fiscalía, que “los planos incluidos en el documento denominado Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda, registrado por Rocío Monasterio para solicitar la licencia municipal en los expedientes 101/2011/06551 y 101/2016/5332 incluyeron de forma fraudulenta un sello de visado del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos”.

Este mazazo judicial para Monasterio, que será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su condición de aforada, sale a la luz apenas una semana después de que se celebrasen las elecciones a la Comunidad de Madrid que dieron como resultado una incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso, que, sin embargo, pese a no tener que contar con los votos favorables de Vox, sí necesitará la abstención de los liderados por la dirigente encausada. Es por ello que desde Más Madrid insisten en que además de conocer toda la verdad sobre la presunta falsedad documental que imputa la Fiscalía en relación a las obras realizadas por Monasterio, es necesario tomar medidas en el ámbito político que tengan en cuenta lo sucedido.

En declaraciones a este medio, Mónica García, líder de Más Madrid a nivel autonómico y recientemente electa líder de la oposición autonómica a Isabel Díaz Ayuso, manifiesta que “a la presencia del partido de la violencia, el odio y la xenofobia en las conversaciones de la conformación del próximo gobierno de la Comunidad haya que sumar que su máxima dirigente esté investigada por un delito de falsedad documental no hace sino aumentar el insulto a los madrileños y madrileñas”.

Además, catalogando como “burdas excusas” las explicaciones que dio la damnificada en el momento en el que Más Madrid puso sobre la mesa lo ocurrido, García apunta directamente al PP de Ayuso como responsable de exigir responsabilidades a Monasterio y actuar en consecuencia con las noticias relativas a su presunto delito: “Más allá de las responsabilidades judiciales que debe dirimir la Justicia, desde el Partido Popular no pueden comportarse como si nada hubiese ocurrido. La normalización de estos comportamientos supone un descrédito de la política y las instituciones madrileñas”, sentencia.

Exposición de los hechos

ElPlural.com ha tenido acceso a la denuncia presentada en enero de 2020 por parte de los dirigentes Marta Higueras, José Manuel Calvo y Rita Maestre. En el escrito, los entonces dirigentes de Más Madrid -cabe recordar que los dos primeros se apartaron del equipo de Maestre poniendo en marcha una escisión llamada Recupera Madrid este mes de marzo- elaboraban un resumen de los hechos que constaba de seis puntos ordenados cronológicamente.

En 2005, tal y como consta en el expediente 101/2005/11051, Rocío Monasterio registró el sello de visado para solicitar la licencia de obra. Sin embargo, este sello, presente en los planos y documentos que forman parte del Estudio y valoración de acondicionamiento de local para vivienda, consiste en una pegatina de color adherida a cada una de las páginas; mientras que, en los planos pertenecientes al Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda, el sello es solamente una imagen en blanco y negro.

Pero este desajuste no es el único. Tal y como relata Más Madrid en su informe, los planos incluidos en el documento registrado en los expedientes de los años 2011 y 2016 son completamente diferentes a los del documento que se visa originalmente en 2005, ya que en el documento inicial se visan únicamente siete planos, ascendiendo esta cifra a 19 en los presentados con posterioridad.

Contradicciones aparte, el punto más importante remitido por Más Madrid es que “el contenido del visado, la fecha y el Colegio profesional que lo emite difieren con la declaración incluida en el Proyecto y realizada por Doña Rocío Monasterio”. “La propia arquitecta, colegiada número 18725 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, declara ser autora del proyecto, lo que haría absolutamente inviable su visado por parte del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que agrupa a otros profesionales distintos de los arquitectos”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid para conocer su valoración de la noticia, pero, a la hora de publicación de este artículo, el entorno de Ayuso ha optado por el silencio informativo.