La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, por un presunto delito de falsedad documental relacionado con un visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, tras una denuncia de Más Madrid.

La formación de Iñigo Errejón presentó la denuncia en enero pasado y la Fiscalía abrió una investigación para comprobar si existían indicios de delito. Tras revisar documentación y tomar declaraciones, el Ministerio Público ha decidido presentar la querella, según adelanta El Mundo.

Rocío Monasterio está aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por su condición de diputada autonómica, por lo que será ese órgano de justicia el que asuma la investigación.

Los planos de la vivienda del presentador Arturo Valls

Las pesquisas de la Fiscalía se han centrado en los planos de las obras de reforma de un loft del presentador de televisión Arturo Valls. Según la denuncia de Más Madrid, en 2005 una aparejadora que trabajaba en el estudio de la ahora diputada de Vox solicitó un visado en el Colegio de Aparejadores de Madrid, un visado que fue obtenido de manera legal y conforme al procedimiento.

"Posteriormente en el año 2011 y en el 2016, la señora Monasterio solicitó una licencia fotocopiando la etiqueta que había recibido la aparejadora en el año 2005, y adjuntándola a la cartela de su estudio. Aplicándola a un proyecto absolutamente diferente", según se afirmó en la denuncia. Las nuevas solicitudes al colegio eran para el mismo inmueble, pero correspondían a intervenciones distintas para las que el Ayuntamiento de Madrid requería un visado específico.

Los sellos fotocopiados

La denuncia explicaba que el sello que aparecía en los planos y documentos del expediente del 2005 era una pegatina en color adherida a cada una de las páginas del estudio de reforma de la vivienda, pero en los planos del proyecto de Rocío Monasterio para el cambio de uso de local comercial a vivienda el sello era una imagen en blanco y negro, lo que indicaba que habría sido fotocopiado.

La formación política aseguraba que habría habido más falsificaciones, pero que sólo la referida al loft de Valls no estaría prescrita.