La historia se repite en la izquierda madrileña. A la escisión le ha surgido una nueva escisión, después de que cuatro concejales afines al proyecto original de Manuela Carmena hayan decidido apartarse del aparato de Más Madrid reabriendo el debate sobre la necesidad de cumplir con los principios reguladores y las decisiones del aparato de un partido político. Así, José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas han mostrado su disconformidad con la estrategia de oposición encabezada por Rita Maestre, alegando que han sido ninguneados en la toma de decisión.

Sin mutuo acuerdo, la formación nacida de la mano de Manuela Carmena que contó con el apoyo de Íñigo Errejón se ha dividido en dos. Estos cuatro concejales, que se agrupan ahora en un movimiento bautizado como Recupera Madrid, confirman que tomarán las medidas de forma independiente y, pese a sentirse conocedores de que la decisión no será popular, la catalogan de necesaria. No piensan lo mismo el resto de partidos de la oposición, que no han tardado en levantarse en armas contra este escepticismo que, en palabras de Isabel Serra, líder y portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, corrobora que “los errores del pasado no han traído nada bueno a la izquierda madrileña”.

Este análisis es compartido por Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de la capital. El dirigente socialista afirma que “es una consecuencia de la decisión que tomó en su momento Más Madrid”. “Tendremos que esperar un tiempo a que Más Madrid y sus escisiones se pronuncien para valorar cómo será su nuevo funcionamiento, que puede afectar al desarrollo de los plenos y los plenos de distritos, donde puede haber una disposición distinta”, prosigue.

Pese a ello, Hernández asegura que las tareas de oposición no cambiarán y que el nacimiento de Recupera Madrid no facilitará la reelección a José Luis Martínez-Almeida: “No puedes vivir políticamente sólo de tu campechanía, porque gestión, lo que se dice gestión, el tándem Almeida-Villacís no está haciendo y la oposición lo demuestra cada día, lo dejamos en evidencia a diario. Carecen de modelo de ciudad, han sido incapaces de afrontar la emergencia social a pesar de contar con la oposición más leal que ha habido nunca en la historia del ayuntamiento, y está más centrado en su trabajo de portavoz nacional del PP que le pagamos las madrileñas y madrileños con nuestros impuestos”.

¿Qué dice Más Madrid?

Sabedores de que la noticia ha supuesto un auténtico terremoto organizativo en la izquierda madrileña, y especialmente en el desarrollo de su propia marca, Más Madrid ha realizado una citación a periodistas este jueves a las 17:00 horas a través de sus canales oficiales. Rita Maestre, líder municipal y portavoz de la estructura, ha sido la primera en tomar la palabra: “El momento es excepcionalmente poco adecuado, con Madrid inmerso en una crisis económica y social sin precedentes. Se debe esperar que los representantes públicos ayuden a solucionar problemas y no a crear otros”, ha manifestado de forma tajante la dirigente.

“Esta decisión se ha tomado además en un momento en el que Más Madrid se ha convertido en la fuerza hegemónica de oposición en la ciudad de Madrid y en la propia comunidad”, ha proseguido, explicando que las personas que más contentas están con esta determinación son José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith.

“Esta decisión responde a intereses personales”, ha explicado Maestre, asegurando que estos cuatro concejales “se han colocado fuera del grupo municipal y del trabajo realizado en estos años”. “Estos cuatro concejales se han mantenido al margen del desarrollo democrático implementado por nuestra formación”, ha denunciado, explicando además que la formación se ha enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.