Agustín Martínez, abogado defensor de La Manada, ha anunciado que trabaja en la presentación de un recurso mediante el cual solicitará la revisión a la baja de la pena a uno de los condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. El letrado se acoge al recoveco legal que ofrece la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, que en este caso afectaría “exclusivamente” a uno de los integrantes, aunque no ha especificado a quién.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, el letrado ha confirmado que está ultimando el recurso para rebajar la pena a uno de los integrantes de La Manada. No obstante, Martínez ha rehusado a aportar más detalles sobre la identidad del condenado, aunque todo apunta a que el escrito podría beneficiar a Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes aglutinan penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco, por lo que no habría lugar para la rebaja.

Martínez cree que la rebaja condenatoria es “perfectamente posible” en tanto en cuanto se han reducido “los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal”. Por lo tanto, según su visión, una modificación del mínimo penal “es más favorable la aplicación de la normativa actual”.

En este sentido, Martínez ha afeado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sus palabras sobre el machismo en la judicatura. La dirigente de Podemos aseguró que la reducción de penas implica una “interpretación errónea o defectuosa de la ley”. Sin embargo, para el letrado de La Manada, lo que hay es una “mala ley” que se basa en la “propaganda y que ha intentado engañar a la población”. “Se ha vendido como una reforma muy positiva centrándose en el elemento del consentimiento cuando este es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior”, ha apostillado.

A su parecer, es “absolutamente absurdo” el cambio instaurado con la Ley del ‘solo sí es sí’ y ha instado a Irene Montero a aclarar “por qué se han bajado todos los mínimos de las penas”, lo que entiende como “inexplicable” al carecer de sentido alguno. De hecho, cree que se llega a “despenalizar algún tipo de delito, por más escandaloso que pueda resultar”. En conclusión, el abogado estima que “no hay tribunales machistas en España ni interpretaciones sesgadas”, sino que lo hay es una “mala ley”.

A su juicio, lo que se ha hecho con la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual es "absolutamente absurdo", por lo que ha emplazado a Irene Montero a aclarar "por qué se han bajado todos los mínimos de las penas", algo que considera "inexplicable y que no tiene ningún sentido" al punto de que se llega a "despenalizar algún tipo de delito, por más escandaloso que pueda resultar".