Era lo que cabía esperar y, de hecho, la decisión no se ha hecho esperar. La ha anunciado hoy en una entrevista radiofónica el letrado de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra: en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida también como la 'ley de solo el sí es sí', presentará en breve un recurso para solicitar que se rebaje la pena para uno de sus representados, condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Así lo ha confirmado este jueves el propio Martínez en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que su recurso, "en principio, afectaría exclusivamente a uno" de los condenados. 

Aunque no ha revelado el nombre, el único beneficario posible de la reducción de la pena en un año sería Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

"La rebaja es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual", ha argumento el letrado.

En su día, Martínez Becerra se mostró muy crítico con la condena a sus representados: “Aun admitiendo, porque no puede ser de otra manera porque así el Supremo lo ha dictado, que se produjesen esos hechos –declaró a los medios en noviembre de 2019–, me da la sensación de que absolutos criminales que han acabado con la vida de personas de manera absolutamente execrable, van a tener una pena inferior a la que a estas personas les han caído”. En su opinión, “si unos hechos se han cometido se debe pagar por ellos”, pero para encontrar “20 años y tres meses para una persona habrá que buscar en los anales de las condenas”.

El abogado de 'La Manada' no comparte las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al atribuir la reducción de penas a violadores al "machismo" de algunos jueces. "Evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley", ha sentenciado Martínez Becerra, que no ha ahorrado reproches políticos a una nueva legislación que considera "basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una una reforma muy positiva centrada en el elemento del consentimiento, cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior".