Un nuevo hito médico y un gran avance en neuromedicina ha hecho que tres personas parapléjicas vuelvan a andar. Gracias a una intervención quirúrgica para implantar 16 electrodos directamente sobre su médula espinal estos pacientes, que habían tenido un accidente de moto que les impidió volver a movilizar sus extremidades y el tronco, ahora han podido incorporarse y dar unos pequeños pasos.

A pesar de que se trata aún de un ensayo clínico, los resultados del equipo de neurocientíficos suizos está siendo muy satisfactorio. De este modo, los investigadores suizos Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la neurocirujana Jocelyne Bloch, muestran que con esta metodología adaptada a las patologías de cada paciente aporta "una eficacia superior y actividades motoras más diversas", tal y como describen en el artículo de Nature Medicine publicado este lunes. 

Los expertos matizan que estas terapias neuroeléctricas se "adaptan" para tratar el dolor, ya que señalan que "no logran estimular todos los nervios de la médula espinal asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, lo que puede limitar la recuperación de todas las funciones motoras". “Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”, detalla el científico.

Un gran avance en el campo de la neurociencia

Por esta razón, con este nuevo tratamiento, se ha conseguido no solo estimular los nervios que activan el movimiento de las piernas, sino que también se ha conseguido estimular los músculos del abdomen y espalda baja. Los pacientes, que tenían parálisis sensitiva y motora completa crónica, pudieron volver a sostenerse en pie tras su accidente y dar unos pequeños pasos al frente con la ayuda de un arnés. 

Este gran avance se remonta a otro ensayo clínico llevado a cabo en 2018, cuando el caso David Mzee, un joven de 20 años con patología similar pero más leve, dio la vuelta al mundo con un vídeo en el que se le podía ver levantarse de la silla de ruedas y caminar con el apoyo de un andador. "A diferencia de la técnica que utilizamos en 2018, esta actúa en lesiones más graves", exponía Bloch ante los medios de comunicación. "Ahora, por primera vez, empleamos una tecnología diseñada específicamente para modular de forma precisa todas la regiones de la médula espinal relevantes para la activación de los músculos del tronco y de las piernas".

"Los tres pacientes pudieron ponerse de pie, caminar, pedalear, nadar y controlar su movimientos del torso en solo un día, ¡después de que se activaron sus implantes! Después han continuado con un entrenamiento basado en los programas de estimulación -dentro y fuera del laboratorio- y han logrado recuperar masa muscular, moverse de manera más independiente y participar en actividades sociales", celebraba por su parte Courtine.