El equipo de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) ha extraído los pulmones en parada cardiaca controlada a un bebé para trasplantarlos a otro de 24 meses que estaba en lista de espera. Se trata de la primera vez en España que se realiza una intervención de este tipo.

La técnica que se ha empleado para la extracción de los pulmones es la misma que en pacientes adultos, a pesar de que en niños es un procedimiento muy poco habitual en Europa. La asistolia controlada se realiza en pacientes sin esperanza de vida que están a la espera de que se les retire el apoyo vital. En esta situación los órganos están mejor preservados que en el caso de muerte encefálica u otros tipos de asistolia como la no controlada, cuando la parada cardiorespiratoria tiene lugar fuera de un centro hospitalario.

La doctora Laura Romero, del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, ha explicado, en declaraciones a la SER, que "en asistolia controlada, el donante se traslada a quirófano, se le retira el apoyo vital y se espera que se produzca la asistolia, es decir, que el corazón deje de latir”.

La primera vez que hay un donante menor de 24 meses

"Hay muy poca experiencia de donación en asistolia controlada con bebés. Esta es la primera vez en el Estado que se hace con un donante menor de 24 meses", ha indicado la doctora Irene Bello, del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’ Hebron. “La opción en asistolia controlada se había explorado poco, hay poco donante infantil, y esta intervención abre un nuevo campo”, ha añadido la doctora Romero.

Según ha detallado la doctora Irene Bello, "en donantes tan pequeños, no sabemos cuánto tiempo pueden estar los tejidos sin recibir oxígeno, de forma que tenemos que hacer la cirugía de la extracción de los pulmones lo más rápido posible". La doctora Romero, que fue la cirujana que realizó el transplante junto a la doctora Leire Sánchez, ha señalado que “el injerto era perfecto, se había hecho la extracción a quirófano y los pulmones llegaban en un estado óptimo”.

La intervención duró de ocho a diez horas

“Más compleja fue la segunda intervención del proceso, es decir, el trasplante, porque el bebé receptor tiene una cardiopatía congénita y para poder realizar el trasplante de ambos pulmones fue necesario remodelar el coro con la colaboración del equipo de cirugía cardíaca pediátrica”, detalla Romero. El paciente sufría una hipoplasia y estenosis de venas pulmonares, que es una cardiopatía congénita que cursa con hipertensión pulmonar y acaba requiriendo un trasplante pulmonar.

 "La operación ha sido de ocho o diez horas más o menos, además de la cirugía de la donación previa iniciada antes del trasplante", explica la doctora Romero sobre la operación. "Lo que hemos intentado es abrir un camino nuevo para nuevos donantes. Los donantes en asistolia controlada los llevamos utilizando desde hace años en adultos, tenemos buena experiencia, suelen tener buena preservación del órgano, pero en pacientes tan pequeños no hay mucha experiencia a nivel mundial y en España es la primera vez. Nos va a permitir ampliar el número de donantes porque tenemos muy pocos donantes infantiles tan pequeños", ha añadido la especialista.