El Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido de forma positiva llevar a cabo el primer trasplante de útero en España de una persona donante que estaba viva.

Según ha dado a conocer el propio centro hospitalario en un comunicado, el proceso ha comenzó hace cinco años y el objetivo es el de "validar la viabilidad" de la cirugía.

La intervención forma parte del 'Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica' y el requisito principal es sufrir el síndrome de Rokitansky. Un trastorno cogénito que afecta al aparato reproductor femenino en 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.

El problema es que esas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio, siendo la "única candidata compatible" de las 30 que se presentaron.

La intervención se llevó a cabo el pasado 5 de octubre y el trasplante se dividió en dos fases: la extracción del útero con cirugía robótica y la implantación, llevada a cabo con una cirugía abierta.

Más de 20 personas trabajaron en la operación, de una duración aproximada de unas 12 horas de extracción y cuatro horas de implantación. Un proceso de "alta complejidad".

La evolución de la receptora ha sido "buena", ha demostrado su funcionalidad tras tener su primer ciclo menstrual y, en unos meses, se le implantará un embrión de los once que han fecundado in vitro previamente.