En aras de evitar imágenes como las que se sucedieron el pasado año con cánticos machistas en colegios mayores, las principales universidades ya comienzan a desplegar campañas de concienciación con las que se aboga por no participar u organizar novatadas a los alumnos de nuevo ingreso.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha lanzado este jueves un mensaje a través de su cuenta de Twitter -ahora llamada X- con el que esperan que el nuevo curso comience sin novatadas. “La Asociación de Colegios Mayores de Madrid y las Universidades de Madrid seguimos firmes en nuestra lucha por eliminar las novatadas en este curso. Únete a nosotros y sé parte del cambio. Juntos, podemos hacer la diferencia”, han compartido.

A la par, este jueves ha tenido lugar la presentación de la nueva campaña bajo el lema de ‘Un nuevo septiembre’, con el que se busca reivindicar la tolerancia cero con estas prácticas y concienciar al alumnado.

Además, en la web oficial de la UCM, puede leerse el siguiente apartado: “No a las novatadas”, por el cual se aboga porque todos aquellos colegios mayores adscritos a esta universidad pública y, por ende, a la Comunidad de Madrid, aspiren a ser “zonas libres de novatadas”. “Los comportamientos que implican falta de respeto, humillación, acoso o abuso, por leves que sean, no pueden ser considerados una tradición ni ayudan a nadie a ‘integrarse’. No hay contexto ‘divertido’ que los justifique”, defiende la institución educativa.

Con el lema de “Las novatadas no integran, las novatadas no son tradición, las novatadas no son divertidas”, desde la UCM señalan que cuentan con un “Compromiso Anti-Novatadas”, la cual también pueden firmar no sólo los alumnos del centro, sino también los padres.

Lamentables imágenes de cánticos machistas en la universidad

Este firme posicionamiento, además de denunciar las prácticas que se llevan realizando desde hace décadas en el ámbito universitario, se ha visto reforzado en el trascurso del último año debido a la polémica que generó un vídeo de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, vinculado a la UCM, en el que gritaron consignas hirientes y completamente machistas hacia sus compañeras de un colegio femenino.

Fue a principios del mes de octubre cuando se viralizaron unas imágenes de jóvenes en las ventanas de la residencia universitaria vociferando insultos como “ninfómanas”, “putas” u “os vamos a follar a todas en la capea” dirigiéndose a sus vecinas del colegio mayor Santa Mónica.

Después del revuelo propiamente universitario, así como el mediático y por el que se sucedieron las duras críticas y, además, el político, con firmes condenas incluso por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Fiscalía de Madrid investigó los hechos para determinar si dichos cánticos de corte machista eran constitutivos de un delito de odio. Finalmente, el argumento que sostuvo para archivar la investigación fue aclarar que no se trató de una discriminación, aunque tildaron las proclamas de “irrespetuosas e insultantes” contra las jóvenes.

Ley de Convivencia Universitaria

Con este marco como telón de fondo, y en aras de evitar hechos semejantes a los del Elías Ahuja, cabe recordar la existencia de la Ley de Convivencia Universitaria, que se aprobó en febrero de 2022 y, tal y como recoge su artículo 11, las novatadas son calificadas como faltas muy graves. Por ello, quien las cometa o se vea involucrado, se enfrentará a una expulsión que podría prolongarse de los dos meses a los tres años, dependiendo de las características de la misma, y la cual deberá figurar con carácter obligatorio en el expediente académico del autor.

Según puede leerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el art.11, se consideran faltas muy graves: “Realizar novatadas o cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas. Acosar o ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria”, rezan los dos primeros puntos de este apartado de la normativa estatal.