Michael O’Leary, consejero delegado de la aerolínea Ryanair, ha sido abordado este jueves por un grupo de activistas medioambientales a golpe de tarta. En Bruselas, varias jóvenes han asestado a su rostro una tarta de nata al grito de “dejad de contaminar con vuestros aviones”.

Todo ello cuando el CEO de la compañía irlandesa se disponía a realizar unas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Comisión Europea (CE), en la capital de Bélgica, momento en el que dos activistas le estamparon este dulce de gran tamaño en la cara a la par que le daban la bienvenida al país.

Lejos de tomarse esta sorpresa por la vía del enfado, O’Leary ha optado por ironizar para restarle importancia: “Nunca me habían recibido tan bien. Por desgracia eran ecologistas y la crema era artificial. Invito a los pasajeros a venir a Irlanda, donde la nata es mejor”, ha sentenciado ante las cámaras presentes.

Las propias redes sociales de Ryanair han compartido el suceso y, por ende, ha llegado a ojos de todo el mundo entero. “Cálida acogida en Bruselas hoy para celebrar las siete nuevas rutas de RYR para el invierno 2023. Los pasajeros están contentos con nuestras rutas y peticiones que están celebrando con pastel. ¡Tenemos deliciosas tarifas bajas!”, han bromeado a la par que su CEO.

Los activistas medioambientales realizan esta serie de protestas debido a que culpan a las aerolíneas de ser las causantes de los mayores impactos negativos sobre el cambio climático por su alta contaminación en el planeta. Y, episodios como los del CEO de Ryanair, se han repetido, con diferentes características, con otros directivos, como el caso de la junta general de accionistas de Volkswagen, cuando un grupo de activistas irrumpieron en la reunión del pasado mayo celebrada en Berlín.

Huelga de pilotos en Ryanair

Cabe destacar que este incidente se produce justo cuando los pilotos belgas de la misma aerolínea, con base en el aeropuerto de Charleroi, irán a la huelga por cuarta vez en un periodo de dos meses, concretamente, los próximos días 14 y 15 de este mes de septiembre.

Un movimiento motivado por los bajos salarios y condiciones con las que tienen que trabajar y, a la cita de huelga, se han visto apoyados por los sindicatos CNE y ACV Plus. Este anuncio se ha dado a conocer este jueves, cuando Michael O’Leary se encontraba ya en Bruselas.

España, uno de los países con más asientos ‘low cost’

Es necesario remarcar que nuestro país se encuentra en la tercera posición mundial que más asientos ‘low cost’, es decir, de bajo coste, ofrece según su programación para el resto de 2023. Una cifra que asciende hasta los 108 millones de euros, situándose así por detrás de Estados Unidos -en el primer puesto- e India -en el segundo, con 395 y 147 millones, respectivamente, según los datos aportados por Mabrian.

En lo que concierne a España, Ryanair es la empresa que encabeza la clasificación de tráfico de pasajeros. Tan sólo en el primer semestre de este año, abordó el trasporte, salida y destino, de los aeropuertos nacionales de 27,7 millones de personas, un 18% más de lo que se registró en 2019.

No obstante, no es la única operativa y de gran alcance que está activa en España. En segundo lugar, se encuentra Vueling, que llegó a los 21,2 millones de pasajeros, un 8,8% más que antes del parón que supuso la pandemia de coronavirus. Por debajo de las condiciones ‘low cost’, ya figuran otras compañías como Iberia Express o Jet2.com, que también concentran un gran número de desplazamientos de pasajeros mensuales.

Paralelamente, al igual que se llevó a cabo en Francia con el Gobierno de Emmanuel Macron, por iniciativa de Sumar, formación de Yolanda Díaz, el pasado mes de julio defendió eliminar los vuelos en territorio nacional con una duración de tres horas y que pudiesen tener una alternativa a través del tren.