Los tiempos de espera de las listas sanitarias de la Comunidad de Madrid registraron un descenso generalizado el pasado mes de febrero respecto a principios de este año tanto en operaciones, como en consultas con el especialista y en pruebas diagnósticas.

La caída más pronunciada se produjo en consultas externas reduciendo en solo un mes, más de seis días, de los 68,92 de enero a los 62,21 días de febrero. De esta manera, y a falta de conocer los datos actuales de las otras autonomías, la Comunidad de Madrid continuaría posicionándose entre las cuatro primeras comunidades autónomas con menor demora para ver al especialista según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre Listas de espera (SISLE). En este documento, que recoge los datos del primer semestre de 2023, la demora media en el Estado para una consulta externa en el sistema público de salud fue de 87 días, siendo País Vasco (44 días), Rioja (46), Madrid (51) y Galicia (63) las regiones con los tiempos de espera más bajos.

Si bien es cierto que en el último mes aumentó en 20.000 personas el número de pacientes pendientes de una cita con el especialista, de 660.167 a 680.186, los datos brindados por la Consejería de Sanidad otorgan una mayor agilidad en las consultas externas. No obstante, existen diferencias considerables entre los centros, por lo que un madrileño puede esperar entre 13 y 97 días en función de si elige el Hospital Universitario Infanta Elena, el primero del ranking de febrero, o el Príncipe de Asturias, en la cola.

Otros tres hospitales ofrecen esperas por debajo del mes. Se trata del de Villalba, con 14,36 días; del Rey Juan Carlos, con 14,38 días; y de la Fundación Jiménez Díaz, con 16,34 días, todos ellos pertenecientes al modelo de gestión mixta. En la otra cara de la moneda encontramos tres hospitales con una espera superior a los tres meses en consultas externas; el Ramón y Cajal, con 91,19 días; La Paz, con 91,63 días; y el ya mencionado Príncipe de Asturias, con 97,69 días.

45 días de media para intervenciones quirúrgicas

El segundo descenso más significativo se produjo en los tiempos de espera de la lista quirúrgica (LEQ), en la que se rebajó casi 5 días el promedio registrado en enero, pasando de los 50,90 días a los 45,92 días de febrero. El propio SISLE indicaba que en el conjunto del Estado la espera media para pasar por quirófano era de 112 días, siendo Madrid (45), Galicia (66) y País Vasco (68) los territorios con menor demora. Conforme a los valores de febrero, la Comunidad de Madrid seguiría liderando la clasificación nacional.

De nuevo, la experiencia de un paciente puede variar mucho según su elección. Así pues, un madrileño puede esperar entre 12 y 71 días su cirugía si el centro escogido es el Hospital de Villalba, el primero de la clasificación, o el Príncipe de Asturias, el que acumula mayores esperas. Otra vez, los hospitales madrileños cuyas demoras se sitúan por debajo del mes vuelven a ser casi los mismos: el Infanta Elena, con 17,91 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 19,38 días; el Santa Cristina, con 21,77 días; y el Rey Juan Carlos, con 22,79 días. Contrariamente, la espera para operaciones se dilata en otros hospitales como el Ramón y Cajal (63,98 días), el de Getafe (64,55), el Infanta Cristina (65,56), el Infanta Sofía (66,23) y el Príncipe de Asturias (71,76).

Dos meses para pruebas diagnósticas

La demora media para pruebas diagnósticas, un área que no se recoge en el informe del SISLE, disminuyó 3,5 días en el último mes, pasando de 63,32 días a 59,82. El Hospital Universitario General de Villalba, con 10,77 días, registró el mejor tiempo de la Comunidad de Madrid. Otros centros le siguieron de cerca, muy por debajo del promedio madrileño de febrero; el de Torrejón (12 días), el Infanta Elena (12,12), el Rey Juan Carlos (12,49), el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (12,75) y la Fundación Jiménez Díaz (14). Por debajo del mes se situaron el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (23,85) y el Puerta de Hierro Majadahonda (26,87 días).

Finalmente, las esperas para pruebas diagnósticas como resonancias, mamografías, TACS o colonoscopias, se dispararon más allá de los tres meses en hospitales como el Infanta Cristina, con 107,67 días; el Infanta Sofía, con 113,60 días; y el del Sureste, que con 126 días es el centro madrileño que más tiempo de espera acumula.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes