Una depresión aislada en niveles altos (DANA) está dejando este miércoles, 1 de septiembre, fuertes lluvias, tormentas generalizadas y vientos intensos en el interior del país con un total de 15 comunidades autónomas en aviso de riesgos meteorológicos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana se han descargado con numerosos rayos, relámpagos y truenos en la zona centro de la Península.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el interior peninsular y muy fuertes en puntos del Valle del Ebro, sistema Ibérico y centro y este de la meseta Sur. La precipitación media puede alcanzar 30 litros por metro cuadrado con zonas de Aragón superando los 60 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

La Agencia prevé que las precipitaciones con tormenta puedan durar hasta el jueves y su desplazamiento sea hacia el noroeste. Las zonas más afectadas, incluso con posibilidad de precipitaciones en forma de granizo, son la Comunidad de MadridCastilla-La Mancha y el sur de Aragón. Protección Civil ha aconsejado circular preferiblemente por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Más de 200 avisos en Madrid

El servicio 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado la pasada madrugada 237 expedientes por las tormentas. Las zonas con el mayor número de avisos son Alpedrete, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid capital. Los Bomberos de la región han realizado unas 50 intervenciones en inundación de viviendas y balsas en la calzada. Además, Metro de Madrid sufre cortes en el servicio por inundación de instalaciones, de momento en la L1.

En Castilla La Mancha se han producido un total de 143 intervenciones por parte de los servicios de Emergencia, casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo, en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Los operativos han tenido que actuar en rescates, achiques de agua y retirada de objetos de la vía pública. Ciudad Real podría ser la provincia menos afectada con grandes acumulaciones de precipitación, por lo que ya tienen avisos de nivel naranja por riesgo importante.

El tiempo cambiará el viernes

En la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido situación 1 por alto riesgo de inundaciones en el municipio de Benicàssim. Mientras, en el centro peninsular podrían darse episodios similares esta tarde y que a partir del viernes la DANA se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península.

Con un paréntesis durante la mañana del miércoles, las tormentas podrían reactivarse con mucha fuerza durante la tarde y la noche y también serán probables durante el jueves, aunque con menos fuerza.

Castilla y León, Murcia y Baleares

En Castilla y León, las provincias Soria, Segovia y Ávila pueden ser las que registren las mayores cantidades de lluvia durante este episodio. También las provincias del norte tendrán tormentas destacadas que se repetirán el jueves y todavía serán probables la tarde del viernes.

El sur de Navarra será la zona más afectada de esta comunidad, donde es probable que haya granizo de gran tamaño, superiores a 2 centímetros, y grandes cantidades de lluvia en cortos periodos de tiempo. Pueden darse acumulados de 60-80 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas. A su vez, el sur peninsular será seguramente la zona con menos precipitaciones. Según las predicciones de Eltiempo.es, Andalucía podría no registrar lluvias ni tormentas mientras que en Murcia sí que se esperan fuertes tormentas, pudiendo recogerse grandes cantidades de agua en el norte y el oeste de la comunidad.

Las Islas Baleares también se verán afectadas por el paso de la DANA aunque de forma más tardía. Allí las precipitaciones podrán ser muy fuertes: puede llover con mucha intensidad la tarde-noche del jueves, sobre todo en el norte de Mallorca y, en menor medida, en Menorca. El viernes todavía habrá cierta inestabilidad y chubascos en el archipiélago, según la previsión de la Aemet.