Las lluvias torrenciales que han dejado registros durante esta madrugada de hasta 180 litros por metro cuadrado en Sagunto y Canet (Valencia) han obligado a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos a intervenir en numerosas ocasiones para realizar achiques de agua, rescatar vehículos y cortar vías inundadas, después de la complicada jornada vivida este domingo en Benicàssim, donde una tromba de agua dejó 150 l/m² en apenas una hora.

La vía de entrada y salida desde la N-340 a Sagunto permanece cortada, aunque ya ha dejado de llover en la zona, y tampoco se puede acceder desde Puçol. En en Canet d'En Berenguer, donde también se han superado los 100 l/m2, la Policía Local ha cortado dos calles que han quedado completamente anegadas, así como el paseo marítimo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Ambas localidades valencianas han decidido cerrar sus playas por los daños ocasionados por el temporal en infraestructuras y mobiliario, principalmente en la arena y las pasarelas de acceso.

La tromba de agua ha obligado a interrumpir, a primera hora de la mañana, la circulación entre Sagunto y Puçol de las líneas C5 y C6 de Cercanías. Renfe ha informado de que se han producido retrasos en la red ante las condiciones meteorológicas adversas y ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados. La incidencia ha sido solucionada sobre las nueve y media de la mañana y los trenes han ido reuperando sus frecuencias habituales. 

Inundaciones en Benicàssim

La  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la zona del puerto de Sagunto ha sido la de más precipitación acumulada la pasada madrugada. Según el alcalde de la localidad, Dario Moreno, se han superado los 180 l/m2, por lo que ha pedido evitar los desplazamientos. "Ha parado ya la lluvia y según los pronósticos tendremos unas horas de tregua, aunque podría volver a llover esta tarde. Seguimos trabajando para recuperar la normalidad en toda la ciudad en el menor tiempo posible, especialmente en zonas del Puerto y Almardà", ha dicho el regidor en su cuenta de Twitter. El operativo de actuación tras las lluvias está integrado por la Policía Local, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de Emergencias de la Generalitat y por otras entidades locales.

Las lluvias en Sagunto y Canet llegaron después de la complicada jornada vivida ayer en Benicàssim, donde una tromba de agua dejó 150 l/m² en apenas una hora y provocó graves inundaciones en calles, garajes, negocios y viviendas. Ante esta situación, el Ayuntamiento coordinó un dispositivo especial junto a Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos, Brigada de Obras y operarios de limpieza para intentar restablecer la calma en la localidad.