España ha vivido esta semana su primera ola de calor del verano. Durante el fin de semana se han registrado altas temperaturas en gran parte del país que han dificultado el sueño a muchos. Con el sábado como punto álgido de esta ola de calor en la que se han registrado un récord histórico de temperatura máxima con 47,2ºC en la localidad de Montoro (Córdoba), este lunes los avisos por altas temperaturas continuaran en algunos puntos del país.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que Canarias continuará en alerta naranja por altas temperaturas durante el día de hoy, con especial incidencia en zonas de Gran Canaria donde continúa la alerta roja por temperaturas superiores a los 40ºC. En la Península, gran parte de Andalucía continuará este lunes en aviso naranja. Por su parte, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha y algunas zonas de Cataluña permanecerán en aviso amarillo.

Aunque este lunes se comenzará a notar el descenso de las temperaturas, no será hasta el martes cuando se pueda dar por finalizada esta ola de calor. El miércoles las temperaturas volverán a la normalidad, con valores más fríos en el tercio norte peninsular y calor en el centro y sur peninsular, pero con temperaturas menores a las registradas en los últimos días.  

Las temperaturas no dan tregua a los incendios

El sábado se iniciaba un incendio originado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila) a causa de un vehículo averiado que comenzó a arder. Rápidamente el fuego se extendió por una ladera cercana avivado por el intenso calor y las fuertes rachas de viento que no están ayudando en las tareas de extinción

El incendió, que ya se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad, ha quemado más de 10.000 hectáreas y avanza a una gran velocidad. El fuego ha provocado que se tengan que desalojar núcleos de población como Robledillo, Riofrío, Sotalbo, entre otros.