La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía un comunicado informando el pasado martes informando que en las próximas horas se espera "un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una DANA".

Desde la madrugada del miércoles las lluvias se han sucedido a lo largo y ancho del país dejando imágenes muy preocupantes en zonas como Toledo, Tarragona o Castellón.

Una de las imágenes más tensas que se han visto por las fuertes lluvias se han producido en Toledo. La capital se ha visto desbordada por el agua y ha provocado el corte de la N-400 a su paso la ciudad en sentido salida ocasionando un atasco kilométrico que ha imposibilitado el acceso desde la capital al barrio del Polígono.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre el terreno trabajan refuerzos de la Guardia Civil y Policía Nacional. El Ayuntamiento de Toledo ha informado en su cuenta de Twitter de que está cortado el tráfico entre el puente A-42 de la N-400 y la glorieta elevada de salida al centro comercial Luz del Tajo.

Precisamente allí, los bomberos han rescatado a un niño que se había quedado atrapado entre el lodo dentro de su coche.

Además, muncipios como Guadamur, Polán, Argés, Cobisa o Burguillos han quedado arrasados por las riadas de agua.

Fuertes lluvias también en Castellón y Tarragona

Las tormentas que se formaron en Valencia poco antes de las 14 horas y penetraron en Castellón han acumulado entre 20 y 30 l/m2 en menos de una hora en localidades como Atzeneta del Maestrat, Benassal, Benafigos, Vilafranca o Castellfort, según Aemet.

Las tormentas han ido barriendo la provincia de sur a norte y han dejado precipitaciones con una intensidad fuerte, sobre todo en localidades del interior.

Tal es así que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 608 llamadas hasta las 18 horas de este miércoles por incidencias relacionadas con las intensas lluvias que han caído sobre el Montsià y Baix Ebre (Tarragona).

La mayoría de llamadas -555- se han realizado desde el Montsià y hasta 420 comunicaciones han sido desde el municipio de Alcanar, el más afectado por el episodio.

En Alcanar, la Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Municipal para acoger hasta a 50 personas cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal a petición del Ayuntamiento de la localidad.

Las vías del tren continúan cortadas a su paso por la zona, aunque la reapertura de la AP-7, que también se ha visto cortada a lo largo de la mañana, ha permitido a Renfe organizar un transporte alternativo por carretera entre L'Aldea (Tarragona) y Vinaròs (Castellón) para dar servicio a las 210 personas afectadas por el corte en la R16 de Rodalies, según un apunte de Protecció Civil en Twitter.

La N-340 entre Amposta y Alcanar y la T-331 y TP-3318 en Ulldecona continúan cortadas a causa del aguacero.