La ciudad de Nueva York ha sufrido en la noche de este miércoles fuertes inundaciones tras sufrir las lluvias torrenciales más fuertes desde que se tienen registros. El huracán Ida ha provocado que muchas partes de la ciudad queden bajo el agua en su avance hacia el noreste de Estados Unidos después de golpear a Luisiana, el domingo pasado.

La estación meteorológica de Manhattan recogió 80 milímetros de agua entre las nueve y las diez de la noche, el mayor registro para esa estación. En otra, a la misma hora, la cifra fue aún mayor, 95 milímetros. Las fuertes lluvias llevaron a las autoridades a decretar por primera vez en la historia de Nueva York el estado de emergencia por riada, que se impuso además para el estado vecino de New Jersey. Otros, como Pensilvania y Connecticut, también han tenido que hacer frente a las intensas precipitaciones.

Calles convertidas en ríos

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió de que las inundaciones son " un peligro para la vida" y las autoridades enviaron alertas a los teléfonos de toda la población para que evitaran salir a la calle o quedarse en zonas bajas. En Nueva York, muchas calles y avenidas se convirtieron en río, con coches sumergidos o flotando. Multitud de zonas bajas de Brooklyn, Queens o Manhattan se anegaron, al igual que miles de sótanos residenciales y comerciales.

El metro de Nueva York interrumpido

El servicio de metro quedó interrumpido casi en su totalidad, con imágenes de estaciones en las que el agua caía en cascada por las escaleras. El aeropuerto de Newark, el principal de New Jersey, sufrió fuertes inundaciones. Cientos de miles de personas se quedaron sin acceso a electricidad en los estados afectados por el paso del huracán Ida y el sonido de las sirenas de los bomberos, que respondían a centenares de llamadas de auxilio por las inundaciones, se escucharon durante toda la noche. Según ‘The Washington Post’, los niveles vistos en Nueva York ocurren cada 200 o 500 años. 

"Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras", informó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

"La madre naturaleza hace lo que quiere"

Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una "pésima situación". "Tomamos todas las precauciones necesarias, y desplegamos nuestros recursos para que estuvieran preparados sobre el terreno, pero la madre naturaleza hará lo que ella quiera, y esta noche estaba muy enfadada", dijo Hochul en declaraciones a la CNN.

De Blasio llegó a prohibir la circulación por carretera en Nueva York hasta las 05.00 hora local (09.00 GMT), después de que el Servicio Nacional de Meteorología en Nueva York informara de que se habían recibido "muchos informes de rescates y de motoristas atrapados por el agua".

El gobernador del estado vecino de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, mientras que el aeropuerto internacional de Newark canceló todos sus vuelos y el servicio ferroviario de la región suspendió la práctica totalidad de sus servicios.