La variante Ómicron ha puesto de nuevo en jaque a la población, pero el Gobierno insiste en la necesidad de “vacunar, vacunar y vacunar”, priorizando la vacuna por encima de las restricciones. Por ello, el Ejecutivo redobla ahora todos sus esfuerzos en la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el coronavirus. Sin embargo, son muchas las dudas que se repiten en torno a esta cuestión, siendo una de las principales: ¿cuándo debo ponerme la tercera dosis?

En esta materia, el tiempo estipulado parece claro; seis meses que pueden variar en función de qué vacuna se hubiera puesto en las anteriores ocasiones, o anterior, si ya habías pasado el virus y solo se te vacunó con una dosis.

El tiempo que tiene que pasar por lo general entre la segunda y la tercera dosis es de seis meses. Sin embargo, hay varias excepciones dependiendo del suero que se haya recibido con anterioridad. De esta manera, si una persona se ha vacunado con Pfizer y Moderna tendrá que esperar seis meses desde el último pinchazo. Sin embargo, si la dosis recibida fue la de AstraZeneca, la persona en cuestión tiene dos opciones: si las dos dosis fueron AstraZeneca bastará con tres meses, mientras que si se tiene una dosis de este suero y la otra de Pfizer o Moderna, tendrá que esperar seis meses.

Janssen y  monodosis: las excepciones de edad

Asimismo, quienes se vacunaron con Janssen y, por consiguiente, solo tienen una dosis de la vacuna, pueden pedir cita sin criterio de edad para un segundo pinchazo que será de Pfizer o Moderna. Lo mismo sucede con aquellas que solo tienen un pinchazo porque pasaron el virus. Razón por la cual en su momento solo se les puso una dosis. El tiempo es muchísimo menor –de 28 días- entre uno y otro pinchazo para las personas en situación de grave inmunosupresión.

En cualquier caso, lo cierto es que las autoridades competentes y los expertos han hablado siempre de dejar, como regla, seis meses de plazo entre el último pinchazo y el de refuerzo; aunque ahora, según recoge redacción médica, Sanidad estaría estudiando reducir a tres meses este plazo, algo que avala Europa, pero que las comunidades autónomas no terminan de ver con buenos ojos.

Buen ritmo de vacunación

El ritmo de vacunación es diferente en cada territorio, aunque la última actualización del Ministerio apunta a que ya se empieza a vacunar a los menores de 60 años. En nuestro país, el 80% de los mayores de esta edad ya tenían su dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19 y antes de haber finalizado el año 2021, objetivo marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.