La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este martes, que un total de 26 provincias  están en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas. Las precipitaciones localmente fuertes se registrarán en Pirineos, interior de Cataluña, sistema Ibérico y medio Ebro. La alerta de aviso (amarillo) por lluvias afectará a las comunidades de Cataluña y Aragón, donde en una hora pueden caer hasta 25 litros por metro cuadrado. Se producirán intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y Alborán, así como altas temperaturas en áreas de la Meseta, nordeste, litoral almeriense y Mallorca.

En relación con las temperaturas, se producirá un descenso en Canarias y subirán las diurnas en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y oeste de Andalucía. El resto de la Península no registrará apenas cambios. Los 35ºC se superarán en el  cuadrante suroeste peninsular, medio Ebro y oeste de la meseta Norte.

El calor pondrá en alerta a las Baleares, Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid y Gran Canaria.

En riesgo por tormentas

Por otro lado, las provincias de  Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por tormentas, y en Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida se sumará también el riesgo por lluvias. Estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo y de rachas fuertes o muy fuertes de viento.
A lo largo de esta semana una DANA podría entrar en la península a partir del miércoles por las costas del país. Este fenómeno traerá cambios que podrían dejar temperaturas muy elevadas en algunas zonas del norte y viento de componente sur

En esta jornada se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el litoral oeste de Galicia, área del Estrecho y Melilla, donde se prevén intervalos poco nubosos o despejados.

En las Islas Canarias, se prevén intervalos de nubosidad baja, con más persistencia en el norte, y en el resto poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Habrá probabilidad de bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia, además de probables calimas en el sur peninsular.

También se prevén vientos del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia; de componente este en la zona de Levante, valle del Ebro, meseta Sur y; con intervalos fuertes en Alborán. En el resto, en general, se esperan vientos flojos variables.