La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una mejoría del tiempo en gran parte del país, aunque advierte de precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos. Las temperaturas sufrirán un aumento casi generalizado, excepto en Canarias, donde descenderán ligeramente.

El fin de semana pasado, un frente frío asociado a la borrasca Arwen dejó nevadas en la mitad norte de la península, donde llegaron a acumularse hasta 35 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, y una masa ártica ha recrudecido el ambiente invernal, hasta el punto de que más de media España pasó la madrugada congelada. 

La nieve y el frío han afectado sobre todo a Cantabria, Navarra y País Vasco, que han llegado a estar en alerta roja (máxima) por riesgo extremo de nevadas debido al paso de la borrasca, que ha dejado en algunos puntos temperaturas de -12 grados. En concreto, los termómetros de Cap de Vaquèira (Lleida) han marcado -12.7 grados a las 15:30 horas de este domingo. La mínima nocturna se registró en Cerler, Cogulla, (Huesca), con -11.9 grados a la 1:30 horas. Ahora la alerta es amarilla y naranja.  La nieve y las lluvias han afectado hasta 141 carreteras y ha habido inundaciones en Viscaya y Navarra. En esta última comunidad ha habido que rescatar a 13 niños y cuatro monitores en un albergue.

 

 

Lluvias en el norte y Baleares

Según la Aemet, son probables las precipitaciones en zonas aledañas del norte peninsular, así como sistemas Central, Ibérico y Penibético. En el resto de la península y Alborán irá disminuyendo la nubosidad, con brumas y bancos de niebla matinales en bastantes zonas. En Baleares hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, principalmente en el este, tendiendo a dispersarse y remitir al final de la jornada, mientras que en Canarias existe probabilidad de lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve; estará poco nuboso en el resto.

Aumento de temperaturas, salvo en Canarias

Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado, excepto en Canarias, donde descenderán ligeramente. Durante la segunda mitad de este lunes, un nuevo frente atlántico producirá una intensificación de las precipitaciones en el oeste y norte de Galicia, explica la Aemet en su web. En cuanto a las cotas de nieve en Pirineos estarán en torno a 600/800 m, tendiendo a subir hasta los 1000/1200 m, y hasta los 1400/1600 m en el resto de sistemas montañosos.

El martes 30, se esperan algunas precipitaciones débiles y dispersas, en general, en el área Cantábrica, meseta Norte y en el entorno del golfo de Cádiz. A partir del miércoles, la Aemet prevée una situación estable en la mayor parte del país, debido a la influencia de un anticiclón atlántico, con cielos poco nubosos en gran parte del centro y sur peninsulares y en Baleares.  

En Galicia, área cantábrica y Pirineos han posibilidad de precipitaciones débiles, con nevadas débiles en cotas altas. En Canarias, se esperan algunas precipitaciones, principalmente en el norte de islas de mayor relieve, siendo menos probables los últimos días de la semana. Se producirán heladas en Pirineos y, de modo más disperso, en otros sistemas montañosos de la mitad norte y páramos de la meseta Norte.