Buena parte del territorio español se prepara para entrar en la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, 25 de mayo, una etapa en la que aún no estarán la Comunidad de Madrid y Cataluña, y que elimina importantes restricciones en las esfera económica y social, permitiendo mayor aforo en los negocios de restauración y servicios.

En esta fase, que durará dos semanas en la amplia mayoría de los casos, destaca una relajación en las diferentes maneras de ocio diurno y se abren de manera parcial actividades que se mantuvieron restringidas en las fases 0 y 1 con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos o grandes superficies comerciales.  Eso sí, se deberán seguir manteniendo las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, por lo menos dos metros.

Se permiten bodas, con aforo limitado

La orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicada el 16 de mayo, flexibiliza las medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto, y en la fase 2 se permite la celebración de bodas para un número limitado de asistentes.

Desplazamientos en la misma provincia

Se permite, además,  la circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor, situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza, según la Orden.

Viaje a segunda residencia

Los residentes en los territorios que ya estén en fase 1 y 2 pueden desplazarse libremente a segundas residencias, siempre y cuando estén en la misma provincia. Para poder viajar a otras provincias habrá que esperar a la conclusión de la fase 3, en la que se entraría como pronto el 8 de junio en la mayoría de los territorios. 

Adiós a las franjas horarias

En la fase 2 se eliminan las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero se reserva una franja exclusiva para las personas más vulnerables. Deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que delimiten esta franja, según anunció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en rueda de prensa el jueves.

Reuniones de amigos y familiares

Los grupos de personas que se pueden juntar podrán ser de un máximo de 15, excepto en el caso de personas convivientes, frente a los 10 de la fase 1.