El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado alas al proyecto Superliga frente a UEFA y FIFA, quienes, con arreglo a la sentencia, han abusado de su poder en este caso. El mundo del fútbol se dirige hacia un horizonte totalmente nuevo. Un punto de inflexión que ha arrancado este mismo jueves, cuando A22, consultora que dirige la nueva competición, ha desgranado el formato, rompiendo por completo el argumentario al que se sujetan los órganos rectores del fútbol a escala europea y mundial, así como el de LaLiga, dirigida por Javier Tebas. El prototipo, al contrario del discurso unitario de los opositores, estipula un torneo abierto, con ascensos y descensos, así como la creación de una plataforma en streaming para seguir todos los partidos en abierto y completamente gratis, amén de la creación de una Superliga Femenina.

Gánatelo en el campo” o “el fútbol es de los fans”. Son los mensajes que los detractores de la Superliga gritarán a partir de este jueves. Un argumentario sostenido por los principales perjudicados tras la sentencia del TJUE, como son FIFA y UEFA, y al que también se abonan los clubes de LaLiga y la propia patronal del fútbol español. Sin embargo el formato de la nueva competición que impulsan los principales equipos europeos van por otros derroteros. Así lo han trasladado este jueves, cuando la empresa detrás del nuevo torneo, A22 Sports Management, ha deshojado la margarita de su iniciativa.

Tal y como se venía anunciando desde hace meses, la Superliga Europea no supondrá un perjuicio para las ligas domésticas. Tampoco para los clubes de la llamada clase media continental, que podrán acceder a la competición a través de las propias ligas nacionales, como ocurría hasta ahora con los tres torneos europeos auspiciados por UEFA. En resumen, será un formato “abierto” basado exclusivamente en méritos deportivos y que se dividirá en tres divisiones que respetarán la pirámide del fútbol continental: Star League, Gold League y Blue League. Las dos primeras están compuestas por 16 equipos cada una, mientras que la tercera la compondrán los 32 restantes.

En términos monetarios, que a la postre supone el principal aliciente para los clubes, los ingresos de los primeros tres años están plenamente garantizados, tal y como ha avanzado en la presentación el CEO de A22, Bernd Reichart. Asimismo, ha desgranado que el importe de estos supera lo inicialmente previsto en el próximo ciclo. Dentro de este apartado figura también una suerte de caja de solidaridad, que representará un 8% de los ingresos de la Superliga y que será de un pago mínimo de 400 millones de euros. Es decir, “más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea”. Estas son las principales líneas maestras de la iniciativa:

  •  Participación basada en el mérito deportivo y sin miembros permanentes, como en otras competiciones deportivas en Europa (Euroliga de baloncesto).
  • Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League (tercera división) se formalizará en base al rendimiento en las ligas nacionales.
  • Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, hasta disputar un total mínimo de 14 encuentros por equipo al año.
  • Tras la fase regular, se celebrará una eliminatoria que decidirá tanto los ascensos como los campeones de cada división.
  • No habrá más jornadas europeas de las previstas en el calendario actual, por lo que los encuentros no interferirán en el las ligas nacionales los fines de semana.
  • Pese a ser un modelo abierto, en el primer año de competición, como ocurrirá con el nuevo Mundial de Clubes diseñado por FIFA, los equipos participantes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparente basado en el rendimiento.
  • Por otro lado, las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para velar por una competición justa entre todos los equipos participantes.

Fútbol gratis y en abierto

Tal y como ha avanzado Reichart en la presentación del proyecto, el plan de la Superliga es habilitar una nueva plataforma, que se bautizará como Unify, para visualizar en streaming los partidos en directo y de manera gratuita. Todos los aficionados del mundo tendrán acceso a la aplicación, que nacerá con el fin de “democratizar el acceso al fútbol en directo” y les vinculará con sus clubes “en una dimensión nunca antes vista”.

La firma, además, sugiere que la plataforma “ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club”, así como otras opciones interactivas.

Superliga Femenina

En paralelo al proyecto inicial, se abrirá también una competición femenina, que constará de dos divisiones y que también se podrán disfrutar íntegramente a través de la plataforma Unify. A22 ha recalcado que la intención es “poner al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura legal que se merece”. Es decir, seguirá los mismos principios que las ligas masculinas: modelo abierto, ascensos y descensos y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en el torneo doméstico