El Centro de Actividades Ambulatorias del 12 de Octubre sigue sin plantilla de celadores tres años después de su apertura. Cuando necesitan transportar a enfermos, son los celadores de la unidad materno-infantil y de residencia general los que se encargan del traslado, pero muchas veces los pacientes ingresados tienen que "esperar hasta hora y media" para poder volver a sus habitaciones.

Menos celadores que en otros centros madrileños
El sindicato CSIF asegura que la figura del celador se ha convertido en "indispensable" en el policlínico porque se producen "entre 40 y 70 traslados diarios" de pacientes que se encuentran ingresados y que acuden al centro ambulatorio para someterse a pruebas médicas.

Ahora son los celadores del edificio central los que realizan el traslado pero "a veces no les podemos localizar porque están realizando otras tareas" en su puesto de trabajo habitual, señala José Povedano, responsable de CSIF en el 12 de Octubre en declaraciones a ELPLURAL.COM. El resultado es que muchas veces "la prueba tarda diez minutos y el paciente espera más de una hora para volver a su habitación".

"Proponemos una plantilla de ocho celadores por la mañana y cuatro por la tarde", expone Povedano. Además, denuncia que la plantilla de celadores del 12 de Octubre es "un 40% menor comparado con otros hospitales de Madrid", "insostenible" en un hospital con un volumen de pacientes muy alto y unos tratamientos "punteros" en muchas especialidades.

Centro de Actividades Ambulatorias. Foto: Hospital Universitario 12 de Octubre



Contradicción del Hospital
Cuando se inauguró el Centro de Actividades Ambulatorias en 2011 la Dirección del hospital consideró que no eran necesarios celadores porque no había camas. Sin embargo, ahora se está ampliando el pasillo que comunica ambos edificios para que puedan pasar mejor camillas y sillas de ruedas porque "había poco espacio" así que "es una paradoja que amplíen un pasillo para trasladar pacientes" y que "no haya personal suficiente" para llevarlos, añade Povedano.

Consultado por ELPLURAL.COM, el Hospital niega que exista algún problema con el policlínico. Ha señalado que al tratarse de un edificio de actividad ambulatoria "no necesita plantilla fija de celadores" porque la mayoría de los pacientes llegan allí desde su domicilio. No obstante, indican que hay un celador "que facilita sillas de ruedas a quienes lo necesitan" y que han puesto en marcha un "Plan de Acompañamiento para pacientes con alguna discapacidad física o psíquica" para facilitarles el tránsito por el edificio.

Una muestra más del deterioro de la sanidad madrileña
La situación de los celadores en el 12 de Octubre se suma a las denuncias de pacientes y trabajadores que dejan constancia del difícil momento que está viviendo la sanidad española por culpa de los recortes presupuestarios del gobierno madrileño.