Los conductores de Madrid que estén pensando en cambiar de vehículo podrán beneficiarse de las líneas de subvenciones que prepara el Ayuntamiento de Madrid para la compra de coches de distintivo C, ECO o CERO, y cuyas convocatorias se lanzarán a partir de marzo. 

El Ayuntamiento dispondrá de 4 millones de euros este año, ampliable hasta 25 millones y 15 millones los años siguientes, para la renovación de unos 17.800 coches particulares contaminantes. No está definido aún el importe de cada subvención por vehículo,  pero sí que la compra de un coche C siempre estará ligado al achatarramiento del antiguo sin distintivo ambiental o B. En el caso de compra de ECO o CERO no se exigirá la entrega del vehículo usado, según anuncia el Consistorio.

Los particulares no serán las únicos que podrán beneficiarse de las subvenciones, que irán destinadas también a vehículos de mercancías, la renovación de autobuses, taxis, la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) y la implantación de infraestructura de recarga eléctrica. 

Bicicletas y patinete eléctricos

En los vehículos de movilidad personal se incluyen las bicicletas y patinetes eléctricos, además de los ciclomotores y las motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancía, a los que el Ayuntamiento destinará  500.000 euros en 2021, ampliables hasta los dos millones, entre 2022 y 2023.

Camiones, autobuses y taxis

En el caso de la renovación de camiones ligeros y de los autobuses, el achatarramiento del vehículo antiguo será voluntario, pero estaría ligado a un extra de más de 10.000 euros en caso de eliminarlo. 

El sector del taxi podrá beneficiarse de una línea de subvención de 5 millones para aumentar su flota de coches ECO hasta el 85 % y un 1 % los CERO emisiones y llegar a renovar hasta 1.610 vehículos por año.

Para empadronados en Madrid

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas procedentes de otras administraciones y otros entes públicos o privados y para poder optar a ellas es requisito indispensable estar empadronado en Madrid capital. En los casos de compras de vehículos de mercancías, esta condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid

Con su Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023, con 110,8 millones de euros para los próximos tres años, el Área de Medio Ambiente y Movilidad espera reducir las emisiones contaminantes de la capital y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. 

Se destinará a la movilidad sostenible 67,5 millones de euros y a las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, 43,3 millones de euros. Esas partidas se distribuirán entre 2021 (24,8 millones, ampliables hasta 61,2 millones), 2022 (43 millones)y 2023 (43 millones de euros).