Es habitual que los grandes medios de comunicación le hagan el trabajo sucio al neoliberalismo que predomina en el sistema capitalista en el que vivimos. Su aportación a la causa, entre otras actividades, se ve reflejada en decenas de artículos presentados como 'periodísticos', aunque poco o nada tienen que ver con este género, que publicitan términos orientados directamente a romantizar la precariedad y la pobreza que el propio sistema genera. Estas palabras, normalmente en inglés, promocionan un acto de desesperación, de resignación o directamente una injusticia social como algo "cool".

La última ocurrencia legitimada por los medios ha sido el concepto "staycation", que traducido a nuestro idioma es, básicamente, "quedarte en casa durante tus vacaciones". Esta "innovadora y veraniega filosofía" ha sido inventada en su totalidad para adornar la imposibilidad de millones de personas de viajar durante sus merecidas vacaciones porque no cuentan con el dinero suficiente. Unos problemas económicos que son provocados por el mismo sistema que te vende el "staycation" como una elección que puedes hacer y no como una realidad injusta, lo que verdaderamente es.

Y como este concepto, hay otros tantos que hacen referencia a diferentes formas de pobreza que sufre la clase trabajadora en ámbitos como la alimentación o el acceso a una vivienda digna. Los términos enumerados a continuación ocultan la realidad económica y social que enfrentan decenas de miles de familias en nuestro país, disfrazándolas de "maneras de vivir" y "elecciones conscientes, modernas y atractivas" que, contradictoriamente solo evidencian la falta de opciones de estas personas.

Nesting 

El concepto de "nesting" se refiere a la acción de crear un ambiente hogareño o cómodo en el lugar donde uno vive, y se vende como "buscar la comodidad y el bienestar dentro de las posibilidades económicas de cada persona". Sin embargo, este tiempo y dinero invertido en llevar a cabo el "nesting" no está al alcance de todos los horarios laborales ni de todos los bolsillos.

Coliving 

El "coliving" es lo que siempre se ha denominado "compartir piso". Un grupo de personas vive en una casa en la que cada uno tiene una habitación propia (si se la pueden permitir) y comparte los espacios comunes. Sin embargo, el "coliving" es una opción forzada para muchos, por no decir casi todos, debido a la falta de opciones de vivienda asequible en áreas urbanas donde los precios son prohibitivos. En definitiva se trata de una manera de afrontar la precariedad económica que expone a los inquilinos a problemas de calidad de vida y de falta de privacidad.

Wardrobing

El "wardrobing" es un término que se utiliza para describir una práctica en la que una persona compra ropa u otros artículos de uso personal con la intención de usarlos una o varias veces y luego devolverlos para obtener un reembolso completo o un crédito en la tienda. Aquellas personas con recursos económicos limitados pueden llegar a poner en práctica el "wardrobing" como una forma de obtener ropa para eventos especiales sin condicionar otros gastos de primera necesidad durante el mes, como puede ser pagar un alquiler o alimentarse.

Además, existe una presión social para seguir unas determinadas normas de vestimenta en entornos laborales que las personas con los presupuestos más ajustados no pueden seguir y se ven obligados a esta llevar a cabo esta práctica, éticamente cuestionable e incluso ilegal, para poder mantener su trabajo.

Freeganism

El "Freeganism" es "una filosofía" que involucra la búsqueda y el consumo de alimentos y otros bienes de "forma gratuita" especialmente a través de la recuperación de alimentos descartados en la basura. Hay quienes se consideran "freegans" y aseguran que eligen vivir de esta manera por diversas razones, incluyendo preocupaciones ambientales, críticas al sistema de consumo excesivo y el deseo de reducir su huella ecológica. Sin embargo, es "un estilo de vida" que se basa en la pobreza más evidente de nuestro país, donde miles de personas buscan en la basura sus alimentos para subsistir un día más.

Workation o Trabacaciones

El término "workation" es una combinación de las palabras "work" (trabajo) y "vacation" (vacaciones) y se refiere a la práctica de teletrabajar desde un lugar que normalmente se considera un destino vacacional, es decir, no parar de trabajar ni estando de viaje. Esta imposibilidad de desconexión durante las vacaciones es, tan solo, otra vulneración de los derechos laborales que provoca la precariedad. El miedo a perder el empleo, la falta de personal, la exagerada carga de trabajo para un mismo puesto puede llevar a los empleados a seguir ejerciendo vía telemática y fuera de su horario durante sus vacaciones, desde un hotel o una casa vacacional.

Microvacation o daycation

El concepto "microvacation" hace referencia a escapadas cortas a lugares cercanos que permiten a las personas desconectar mínimamente, o prácticamente nada, de su rutina diaria. Su traducción literal sería micro-vacaciones, aunque se trata de las escapadas de fin de semana de toda la vida. En este contexto aparece el también el término "daycation", que se refiere a los planes que hacer durante tu único día libre, que ni siquiera te permitirá pasar la noche fuera de casa. Ambas palabras son ejemplos claros cómo se romantiza la pobreza y del poder de denominar las cosas por su nombre, ya que estos conceptos camuflan de "vacaciones" a los días libres que has de tener por contrato y según el Estatuto de los Trabajadores.

Treinteenagers

Este término es una combinación de "treinta" y "teenagers" (adolescentes en inglés) y se utiliza para referirse a personas que tienen treinta años pero que aún viven, en cierto modo, como adolescentes, normalmente debido a la incapacidad de estas personas de llevar una vida más propia de alguien en la treintena. Una casa, un coche, un trabajo bien pagado e independencia son sueños lejanos e irrealizables para la mayoría de jóvenes españoles, por lo que se ven atrapados en una eterna veintena a la espera de que sus condiciones laborales y de vida mejoren. Algo que solo podrán lograr con mucho esfuerzo y si las instituciones públicas implantan medidas sociales y económicas orientadas a los jóvenes.

Batch Cooking

El "batch cooking" es una técnica de preparación de alimentos en la que se cocinan grandes cantidades de comida de una sola vez y se almacenan en porciones individuales para consumirlas a lo largo de la semana. Lo venden como "una forma eficiente de ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina", ya que se preparan varias comidas de una vez, lo que permite tener "comida lista para consumir" en los días siguientes. Sin embargo, el "batch cooking" evidencia la falta de tiempo que tienen los empleados a lo largo de la semana para prepararse la comida que se llevarán a su lugar de trabajo. Esta falta de tiempo es consecuencia directa de unas condiciones laborales precarias que se suman a los bajos salarios que impiden a los trabajadores acceder a alimentos de calidad y frescos para comer durante la semana.

La responsabilidad de los medios

El uso de términos en inglés como "staycation" puede llegar a considerarse una falta de respeto (y por supuesto de empatía) hacia aquellos que no tienen otra opción. Vestir la pobreza y la falta de recursos como algo atractivo y moderno trivializa las dificultades reales que enfrentan las personas. No hay nada "cool" en no poder permitirse unas vacaciones, no poder comer alimentos de calidad, tener malas condiciones laborales o no poder alquilar una vivienda digna. Todo esto forma parte de una lucha diaria y una realidad que muchos desearían no enfrentar nunca.

Por tanto, es de vital importancia que los medios de comunicación sean conscientes y responsables en su uso del lenguaje. Es importante promover un diálogo abierto y honesto sobre estas cuestiones y reconocer las verdaderas realidades económicas que enfrentan tantas personas en nuestro país hoy en día. Es hora de abordar seriamente las cuestiones sociales y económicas subyacentes, en lugar de enmascararlas con términos de moda.