Durante el puente de diciembre, se esperan temperaturas fuera de lo normal para la época del año, con valores impropios a causa de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas. Tras un inicio de mes protagonizado por el frío y la lluvia, un ambiente mucho más templado se establece en buena parte del país. El fenómeno será especialmente notable entre el sábado 6 y el miércoles 10, cuando el ascenso térmico alcanzará su punto álgido, según indica Meteored.  

Este episodio cálido estará favorecido por la presencia de una dorsal anticiclónica que tenderá a posicionarse sobre la península. La situación atmosférica frenará la llegada de frentes y borrascas y permitirá que el aire templado se asiente sobre el territorio. 

Las temperaturas diurnas escalarán con fuerza. Entre el sábado y el domingo, provincias como Alicante, Murcia o Valencia podrían superar los 23-24 °C, cifras más propias de abril que de los primeros días de diciembre. También se esperan máximas de 22 °C en Almería, Castellón y Málaga, mientras que ciudades del interior como Badajoz, Zaragoza o Barcelona se moverán en torno a los 20-21 °C. Incluso en el norte, en A Coruña, Bilbao o Santander, se prevén unos inusuales 19-20 °C.

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Durante las noches también se notará la irrupción del aire cálido, afectando a las temperaturas mínimas. La advección subtropical hará que los valores nocturnos se disparen entre 5 y 10 °C por encima de lo habitual para la época. Las heladas desaparecerán prácticamente del interior, algo poco frecuente para estas fechas. Este aumento térmico consolidará el ambiente primaveral en amplias zonas del país durante todo el puente.  

Nieblas intensas

Este cambio favorecerá un ambiente mucho más estable durante el fin de semana y, como consecuencia, la formación de extensas nieblas, especialmente en zonas del interior, donde podrán llegar a ser muy densas.

El sábado, las provincias más afectadas por la niebla serán Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla, con visibilidades que podrían reducirse hasta los 100 metros. También se esperan nieblas persistentes en Salamanca, Ávila, Cáceres, Extremadura, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada, mientras que en zonas próximas a Madrid podrían ser algo menos intensas. Durante el domingo, la situación será similar, pero las nieblas se intensificarán en Cuenca, Badajoz y Sevilla, extendiéndose también alrededor de Albacete.

La otra cara del episodio será el impacto en la nieve reciente. Las estaciones de esquí habían acumulado espesores notables gracias a los últimos frentes, pero esta masa cálida podría revertir parte de ese avance. El ambiente primaveral en pleno mes de diciembre provoca que se funda bastante nieve en las sierras, especialmente en cotas medias y bajas.  

A partir del martes podría iniciarse un descenso progresivo de las temperaturas, aunque los modelos aún muestran incertidumbre. Por ahora, la previsión dominante es que este episodio cálido marque buena parte del puente, dejando días de sol, estabilidad y temperaturas anómalas en gran parte del país. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover