Las primeras llamas del incendio activaron las alarmas a las 12:00 horas de este domingo en la localidad alicantina de Tàrbena, extendiéndose hasta bien entrada la noche, lo que obligó a activar la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

Debido a las características orográficas de la zona que cuenta con una densa masa forestal, un total de 180 vecinos han sido desalojados de sus casas y las carreteras comarcales CV-715 y CV-752 permanecen cortadas a estas horas. Asimismo, también se han cortado los accesos al municipio por el norte desde Parcent y por el sur desde Bolulla.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha solicitado a las familias desalojadas y a la población en general que no se aproximen a la zona del incendio ya que las carreteras que conectan con el municipio son estrechas y se podrían dificultar las tareas de extinción del incendio que ya ha quemado 800 hectáreas.

Efectivos

Según ha señalado Bernabé, durante toda la noche han trabajado 126 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se prevé que a lo largo de esta mañana se incorporen nuevos equipos hasta llegar a un total de 200.

Además, también hay diez dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de prevención de incendios, efectivos de bomberos de la Región de Murcia y seis medios aéreos y dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A pesar de que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales era bajo-medio para este domingo en toda la Comunitat Valenciana según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había establecido riesgo muy alto en la zona donde se ha declarado el incendio. Para este lunes, el riesgo es extremo en toda la Comunitat.

Ayuda humanitaria

Dado el elevado número de personas que se han visto obligadas a desalojar sus casas, desde Cruz Roja se ha habilitado un albergue en la Casa de Cultura de Tàrbena, con capacidad inicial para 50 personas. En este, trabajan hasta ocho personas entre voluntariado para el montaje del albergue, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductores y psicóloga.

Origen del fuego

Tal y como ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, todo apunta a que el incendio se pudo originar por una quema agrícola descontrolada en una zona de difícil acceso. Además, factores como las altas temperaturas que se vienen registrando los últimos días, el enorme volumen de masa forestal que hay en la zona y la orografía, han propiciado que el fuego se extendiera a gran velocidad.

Según apuntan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona afectada se han registrado temperaturas máximas de 26 grados y, durante toda la noche, han soplado rachas de viento del sur de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

No obstante, Bernabé llama a la precaución en este tema. “Vamos a dejar que la investigación siga su curso y a partir de ahí veremos las circunstancias y las condiciones en la que se ha producido esa quema controlada”.

La Marina amenazada

Las elevadas temperaturas, las montañas secas por la falta de lluvia y las recurrentes rachas de viento están complicando la situación en la montaña en la Comunitat Valenciana y especialmente en la comarca de La Marina.

En tan solo 48 horas, se han notificado siete incendios en toda la comunidad. El sábado un fuego próximo al Montgó obligó también a desalojar a centenares de personas de Jávea y Gata y arrasó 200 hectáreas.

En estos momentos, todos los efectivos siguen trabajando en la zona de la Sierra Ferrer para conseguir la completa extinción casi 24 horas después de su inicio.