Las lluvias intensas, las tormentas y las altas temperaturas vuelven a poner en alerta a siete comunidades autónomas este domingo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), después de un sábado con temperaturas propias de agosto en muchos punto del país, se espera un descenso generalizado de las temperaturas acompañado de un aumento de la inestabilidad atmosférica.

No obstante, este 18 de junio estará en aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas Cataluña. También en alerta, aunque por otra razón, en este caso lluvia y tormentas estarán Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Del mismo modo, habrá precipitaciones en Asturias y se registrarán fenómenos tormentosos en Aragón.

En términos generales, la AEMET pronostica para este domingo chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Aragón y Pirineo occidental.

Durante la jornada aumentará la inestabilidad en la mitad norte Península debido a la aproximación de una baja atlántica, con la que predominarán los cielos nubosos en amplias zonas de esta parte del país y habrá chubascos acompañados de tormenta, que serán intermitentes en el oeste de Galicia, pero dispersos por la mañana en los entornos del Cantábrico, centro norte e interior nordeste, e intensos por la tarde en el interior peninsular.

En el resto de zonas de la mitad norte, salvo litorales mediterráneos, predominarán intervalos de nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas más dispersos conforme se acerca hacia la zona del sur peninsular.

En el interior sudeste y entorno de Alborán, la AEMET no descarta para este domingo chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, especialmente en montaña, mientras que en el cuadrante suroeste y Baleares se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas.

En lo que respecta a Canarias se prevén intervalos nubosos al norte de las islas, con cierta nubosidad de evolución dispersa en el interior y con algún chubasco débil y aislado, y cielos poco nubosos en el resto.

Por otro lado, la AEMET no descarta nieblas y brumas matinales en el interior de Galicia y el Cantábrico, así como posibilidad de calima en Baleares y extremo oriental peninsular.

En lo que taña a las temperaturas, descenderán las máximas en general, aunque se podría producir algún aumento local en el litoral mediterráneo y Baleares. Asimismo, en las zonas de interior de la vertiente atlántica sur, medio Ebro, Ampurdán y Mallorca todavía podrían superarse los 34 y 36 grados centígrados (ºC).

Finalmente, los vientos del oeste y suroeste soplarán flojos en la mitad occidental peninsular, y serán de componente sur y sureste en la zona oriental. Por su lado, en Baleares, Ampurdán catalán y litorales del sureste peninsular soplará viento de componente este más intenso, así como en el Estrecho tenderá a rolar de levante a poniente y en Canarias serán de componente norte.