Tras una semana llena de color, de banderas arcoíris, de reivindicaciones y visibilidad; pero también de polémicas y quejas del Partido Popular por ser vetados, este sábado se celebra el acto central del Orgullo LGTBI. Las calles del centro de Madrid se inundan de bailes, besos, pancartas y presencias que se antojan como protestas colectivas para recordar que, es mucho lo conseguido y también demasiado lo que queda por alcanzar.

Sobre todo esto, en ELPLURAL.COM hemos hablado con una de las activistas que más lucha por los derechos LGTBI, la también socialista Carla Antonelli. Ella lo tiene claro, estamos en un momento en el que “el mapa del Estado español se está coloreando” gracias a la aprobación de leyes e iniciativas que defienden los derechos de las personas LGTBI.

Pero también se han sufrido retrocesos causados por el negacionismo del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. “El PP no ha votado a favor de ninguna iniciativa LGTBI en la Comunidad de Madrid (…) No pueden estar detrás de esta pancarta cuando tienen demasiadas historias de represión, dolor, de cárcel, de palizas y de suicidios detrás”, asegura.

¿Cómo ves a día de hoy la relación del colectivo LGTBI con el resto de la sociedad?

Estamos en un momento muy importante, un momento en el que avanzamos y distintas Comunidades Autónomas están promulgado leyes contra la discriminación de todo el colectivo (ya sean leyes contra la LGTBIfobía, como leyes integrales de la transexualidad). Estamos de alguna manera pavimentando el camino para tener una plena igualdad social.

¿Podríamos decir que la sociedad española es cada vez más abierta y menos homófoba?

Podemos decir que la sociedad española es más abierta, evidentemente, de lo que lo era en los años 80. Aunque nos fijemos en los repuntes que ha habido de LGTBIfobia, no quiere decir que nuestra sociedad sea homófoba; sino que hay un sector radicalizado que carga sus frustraciones hacia los colectivos más señalados y estigmatizados de siempre.

Sobre esto, hay que hacer muchos análisis de la situación económica, de descontento social… La historia está escrita. Siempre se ha caído encima de determinado colectivos.

Entonces, ¿cómo explicarías que desde 2014 estemos viviendo un aumento de las agresiones homófonas y de los delitos de odio? Por poner un ejemplo, sólo en Madrid, en lo que llevamos de año se han producido 110 denuncias por agresiones contra miembros del colectivo.

La visibilidad, el precio de la libertad, el precio de ser más visibles, también te convierte en el centro de diana de los descerebrados mencionados anteriormente. Al final es un juego endemoniado porque lo que pretenden con sus agresiones es que nos invisibilicemos de nuevo, que se vuelva al armario, que es donde a algunos, ya no les molestamos.

A lo largo de esta semana en la que se celebra el Orgullo LGTBI, en ELPLURAL.COM hemos hablado con diferentes representantes LGTBI. Entre ellos, Yago Blando, de la asociación Arcópolis, que defiende una idea clara: no hay más personas homófobas, sino que hay mucha más visibilidad del colectivo y eso hace que los pocos intransigentes que puedan quedar reaccionen de forma violenta. ¿Estás de acuerdo?

Si. Yo creo que más no hay. Eres más visible y, al final, esto es el precio de la visibilidad y de la libertad que te convierte en objetivo visible de los descerebrados, por odio.

Desde el punto de vista político y social ¿qué avances habría que destacar en los últimos años?

El matrimonio igualitario, La Ley de Identidad de Género, a veces tan olvidada y que supuso un paso muy importante para las personas transexuales y las leyes integrales autonómicas que han ido coloreando todo el mapa del Estado español desde Canarias, Andalucía, pasando por Extremadura, Cataluña, País Vasco, Navarra… toda esa serie de avances.

¿Y se han producido retrocesos ligados a las decisiones tomadas por el Partido Popular y su Gobierno?

Si, también ha habido retrocesos como la derogación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la involución dentro de la evolución por la paralización del ámbito estatal por parte del Gobierno, un Gobierno que no es castigado por nada…

Al final ha habido que hacer una férrea defensa de lo ya conseguido.

¿Y qué queda por delante? ¿Cuáles son los próximos retos por los que luchar?

Queda mucha lucha por delante y hay que hacerla en el marco estatal. Conseguir una Ley Integral de Transexualidad, una de igualdad de trato contra la discriminación y un pacto de estado contra el VIH.

Y entre medias, en el camino para conseguir lo anterior, hace falta todavía mucha pedagogía y concienciación de las diferencias y del respeto para poder hacer de esta sociedad un mundo que lo habitemos todas y todos.

Tras el 26J y analizando los resultados. Si finalmente el PP de Mariano Rajoy vuelve a La Moncloa ¿Cómo afectaría esta realidad política a la lucha y a los derechos conquistados por el colectivo LGTBI?

Otros cuatro años de parón en las normativas del ámbito estatal. Pero yo soy optimista y aunque el Partido Popular y Mariano Rajoy estén en el Gobierno de España, ya no tienen una mayoría y el aprobar iniciativas ya no va a depender de su única mano.

En el fondo si me queda una esperanza de que el futuro equipo de Gobierno del PP no va a tener tan fácil el negacionismo y el impedimento automático a cualquier avance en los derechos de las personas LGTBI.

Tengo que preguntarte por la polémica del veto de los organizadores del Orgullo a los dirigentes del PP ¿Qué te parece la decisión? ¿Entiendes que la presidenta de la Comunidad De Madrid, Cristina Cifuentes, haya mostrado su malestar públicamente?

Yo no creo que las organizaciones hayan vetado a nadie, el Partido Popular es el que se ha encargado de vetarse sólo y a sí mismo.

Me parece de un cinismo que raya ya los límites de lo insuperable pretender ir de víctimas. Le funcionó el año pasado a Ángel Garrido (el número dos de Cifuentes y consejero de Presidencia) llamando a los reporteros y poniendose tristón en una esquina para decir: “No me dejan participar y llevar la pancarta de la manifestación del Orgullo”.

No creo que las organizaciones hayan vetado a nadie, el PP es el que se ha encargado de vetarse sólo y a sí mismo

No pueden estar detrás de esta pancarta cuando tienen demasiadas historias de represión, dolor, de cárcel, de palizas y de suicidios. No la puede portar alguien que durante esta legislatura no ha votado a favor de ninguna iniciativa LGTBI en la Comunidad de Madrid. Se abstuvo en la Ley Integral de Transexualidad, se abstuvo en su propio dictamen de la Ley de LGTBIfobia y, de momento, la tiene secuestrada y no la quiere llevar al pleno.

La pancarta exige compromiso. Porque de promesas, utopías no se vive. Por lo tanto, el Partido Popular no puede ni debe estar en esa pancarta hasta que no se comprometa de una forma real y vote iniciativas de derechos LGTBI.

¿Crees que con este asunto se está poniendo la atención en la no presencia del PP y se está dejando de lado lo verdaderamente importante dentro del Orgullo LGTBI?

Por supuesto que el foco debería estar en otros asuntos, pero son los reyes de los focos y de las portadas.

Tienen una buena maestra: a Esperanza Aguirre. Como el año pasado les funcionó, vuelven con las mismas. Pero se han encontrado con personas y organizaciones contestándoles y contando las tres verdades de por qué el Grupo Parlamentario Popular de Madrid no puede portar una pancarta que no se merecen. Mancillarían la memoria de miles y miles de personas que han sufrido una brutal discriminación.

La verdad es que el máximo avance del PP en Madrid en derechos ha sido colgar una bandera arcoíris en el Palacio de la Comunidad.

El año que viene, 2017, Madrid será la sede del Word Pride o del Orgullo LGTBI internacional ¿cómo te gustaría poder vivir esta celebración?

Me gustaría que el año que viene pudiera estar el PP. Eso significaría que ha sacado del baúl de los recuerdos la Ley de la LGTBIfobia, la ha votado a favor y, entonces, ya tendrían derecho a portar esta pancarta.

Y recordar que no se busca tolerancia. Queremos respeto, no queremos que nos toleren.