Este miércoles el colectivo LGTBI ha salido a las calles de Madrid para celebrar el pistoletazo de salida del Orgullo 2016. Con una Plaza de Pedro Zerolo, en honor al fallecido socialista y activista, casi blindada y con la mayor parte de sus calles de entrada cortadas por motivos de seguridad, llegar hasta donde empezaba la celebración no ha sido tarea fácil. Aun así, la plaza estaba abarrotada de personas de todas las edades y de decenas de nacionalidades unidas por un único objetivo: “Seguir luchando mientras haya una sola persona en el mundo que sufra por su identidad de género”.

Es cierto que nunca antes el colectivo LGTBI había sido tan visible, pero también lo es que en la capital donde ahora celebran su Orgullo, las agresiones homófobas y los delitos de odio han aumentado considerablemente. En lo que llevamos de año, 105 personas han sido agredidas por su condición sexual.

Pero hoy no era día para recordar lo malo, este miércoles lo que quería la gente allí congregada era comenzar con unas fiestas que se alargarán hasta el próximo domingo y en las que “seremos más visibles que nunca” para mostrar al mundo que “da igual como se sea y a quién se ame”, lo importante “es ser personas”.

Y, ¿qué sería de una fiesta sin una presentadora y un poco de música? Para cubrir ambas vertientes, el Orgullo LGTBI ha contado con la presencia de La Plexy que, además de ofrecer su espectáculo musical, ha querido agradecer la presencia de los medios de prensa escrita y de las televisiones.

Haciendo un repaso por cada uno de ellos, el público ha aplaudido con vigor hasta nombrar a TVE e Intereconomía. Ambos han recibido sonoros abucheos y pitos. Mención a parte la presencia de Telemadrid que, según ha dicho La Plexy: “Los de Telemadrid son como los inspectores de Hacienda, están cuando menos se les espera”.

“Sin el PP, mejor”

Y no han sido los únicos abucheos o, mejor dicho, ha habido más gente a la que ni se la esperaba ni se la quería ver. En concreto, a cualquier dirigente del Partido Popular. Y es que, los organizadores del Orgullo han decidido no invitarlos a esta celebración ni a la manifestación del próximo sábado. ¿Que por qué? Pues, según han explicado a ELPLURAL.COM numerosos participantes del Orgullo LGTBI de este año, porque “no se lo merecen”.

“Me parece perfecto porque cuando se pidió que se endurecieran las penas por delitos de odio y homofobia, se negaron y rechazaron la propuesta”, denunciaba un joven del colectivo que también ha querido recordar que el PP llevó ante la justicia el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Luego quieren estar aquí, ¿para qué? Se pregunta.

“La pregunta es ¿qué pintan ellos aquí?, nada. Nos han discriminado siempre, pues ahora les toca a ellos”, decía otro asistente.

Los que sí celebran de verdad y desde el corazón el Orgullo lo tienen claro: no sólo vetan al PP, sino también “a todos aquellos políticos que no apoyen al colectivo LGTBI con sus actos y y decisiones”.

Un homenaje a los que ya no están

Con un pregón sin pregón pues, tras la polémica del anuncio y después retirada de los jurados de Master Chef como pregoneros, la plaza se ha quedado vacante. Los grandes protagonistas han sido tanto Pedro Zerolo, el fallecido socialista y activista que “tanto ha luchado y conseguido por los derechos de las personas LGTBI”; como las víctimas del atentado de Orlando.

“Tenemos que seguir celebrando porque pasan demasiadas cosas que nos obligan a seguir reivindicando”, decía uno de los organizadores. “Hay demasiados sitios en el mundo en los que no se puede hablar, en los que no se puede decir que se es gay, bisexual, transexual o lo que sea y amar a quién se quiera”.

Por ello, ha falta de pregonero oficial, los organizadores han leído un manifiesto en recuerdo de esas víctimas para recordar que, desde cualquier parte del mundo, se seguirá luchando hasta que llegue el día en el que no haya que reivindicar ni celebrar para visibilizar; sino simplemente vivir.