Primer Pleno de Carmena
El Ayuntamiento de Madrid lo ha aprobado en Pleno esta misma mañana, el primero que se celebra tras la investidura de Manuela Carmena. La plaza de Vazquez de Mella, en pleno barrio de Chueca, pasa a ser la plaza de Pedro Zerolo. A favor de la decisión han votado los concejales de Ahora Madrid, Psoe y Podemos. El PP ha sido el único partido que ha votado en contra. Dice que, aunque está a favor de un homenaje al político socialista, no está de acuerdo con cambiar el callejero por el su elevado coste.



Monumento homenaje al colectivo LGTB
Además, se instalará en la plaza un monumento en homenaje a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que han sido perseguidos por su orientación sexual. La concejala socialista Purificación Causapié ha defendido esta iniciativa para "dejar memoria de la lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas", representada en la figura de "quien la lideró y la simbolizó", en referencia a Pedro Zerolo. "Pedro fue valiente con sus palabras y su presencia, con su visibilidad", ha comentado sobre su compañero, fallecido el pasado 9 de junio a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Las excusas del PP
Desde el PP, el concejal Pedro Corral ha dicho que están a favor de levantar una estatua en recuerdo a Pedro Zerolo en la plaza de Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, y de que el concejal socialista cuente con un espacio público en Madrid, aunque en otro lugar. "En el PP nos oponemos como principio a cambios en el callejero por los gastos a vecinos, autónomos y empresas, dado que tiene todos los efectos legales de un cambio de domicilio", ha sostenido. Asimismo, ha advertido de los "costes" que el cambio del nombre de una vía pública supone para las administraciones y los contribuyentes por las modificaciones en planos, guías y señales, y ha recordado que lo habitual es recordar a los concejales fallecidos en Madrid con un jardín o un parque público.

Más de 80.000 firmas a favor
Al respecto, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, de Ahora Madrid, ha dicho que en el procedimiento están contemplados los posibles "daños colaterales" que pueda producir el cambio de nombre, y ha señalado que las 80.000 firmas recogidas a favor de la medida es un "indicador de la voluntad de la ciudadanía". "Zerolo merece este reconocimiento institucional como ciudadano y activista por haber impulsado las luchas por los derechos del movimiento LGTB", ha sostenido.

La diputada se refería a la petición realizada a través de la web Change.org, donde se han recogido ya más de 84.866 firmas.

Las redes denuncian la actitud del PP
La actitud del PP apelando al coste del cambio del callejero se le ha vuelto en contra en Twitter, donde le reprochan que, sin embargo, no dudaron en poner a una plaza el nombre de Margaret Thatcher, con el voto en contra de la oposición.