La sala de Urgencias de La Paz ha colapsado esta semana, lo que refleja una situación que los profesionales califican poco menos que de extrema y que los deja al borde de la huelga. Según explicaba Guillén del Barrio, enfermero de este centro hospitalario y portavoz del sindicato Trabajadores en Red (TERE), en declaraciones a ElPlural.com, los problemas no se limitan a este espacio, sino que otras plantas también acarrean, con lo que la idea pasaría por hacer una convocatoria conjunta.

La oposición arremete contra un escenario del que responsabilizan en buena parte a la Consejería de Sanidad, a quien acusan de desatender las reclamaciones de profesionales, sindicatos y partidos, año tras año. Carlos Moreno, portavoz de Sanidad del PSOE de Madrid (PSOE-M) y cardiólogo de profesión, tiene claro que el resultado que muestran las imágenes actuales se debe a “una serie de elementos que ha protagonizado el PP y el Gobierno de Ayuso”.

Puntos clave del colapso, según la oposición

El primer elemento, enumera, es el “desmantelamiento de otros niveles asistenciales”. “Las urgencias de Atención Primaria ya no existen, pero eran muy útiles al ser de proximidad”, ejemplifica, “dado que atendían patologías por las que no era necesario que los pacientes llegaran a los hospitales”. “(Pero) primero hicieron un intento de cerrar las urgencias y después las reabrieron, pero sin equipos sanitarios completos”, lamenta. Esto hace que los ciudadanos “ya no sepan qué días hay médicos, qué días no, etc. y tengan que acudir a los grandes hospitales para cuestiones, a priori, más banales”

El segundo punto, considera, es el cierre de camas, epicentro de los reproches precisamente en La Paz en estos últimos días: “Hay unas mil camas menos de las que había cuando llegó Ayuso. Es como contar con un hospital de La Paz menos, y lejos de construir nuevos hospitales para adecuar las infraestructuras a una población creciente, se quitan camas”.

Por último, Moreno se refiere a una financiación “cómplice” para los hospitales “favoritos” de Ayuso, entre los que, destaca, no se encuentra este sitio público. “Al final el colapso repercute en los hospitales públicos, porque atienden al doble de camas con un dinero muy por debajo de otros (…) Tienen que recortar personal, al no haber personal cierran plantas durante el verano…”, relata.

El portavoz de Sanidad del PSOE reclama que es necesario un “refuerzo estructural de toda la plantilla sanitaria y de la financiación”, ya que, según los datos que proyecta, “seguimos siendo la comunidad con menor inversión destinada a sanidad por habitante”. “Todo esto tiene consecuencias y de nada sirve culpar a la gripe en invierno y a las vacaciones en verano”, apostilla.

En un sentido estrictamente político, el diputado socialista considera que este hecho; el de La Paz, es “especialmente sangrante” ahora porque “estamos viendo cómo se derrochan o se han intentado derrochar 6,3 millones de euros para costear un ático para la presidenta”. “Es lamentable que haya dinero para áticos y lujos para la presidenta y no lo haya para cosas tan importantes como es la sanidad pública. Desde el PSOE creemos que la política no se puede entender como un trampolín para determinados lujos, sino de un trabajo para garantizar los mejores servicios públicos y la mejor sanidad a los ciudadanos”.

La diputada de Más Madrid, Marta Carmona, se pronuncia en términos similares en declaraciones a ElPlural.com. A su juicio, “estamos viendo lo que vemos todos y cada uno de los veranos” y, en consecuencia, “algo perfectamente previsible y evitable si la Consejería quisiera”.

“Año tras año vemos lo mismo porque es una característica estructural del servicio madrileño de salud tener las plantillas dimensionadas por debajo de las necesidades”, continúa. “Todos los años colapsan las urgencias en invierno por la gripe y en verano por las vacaciones”, ratifica en la línea de lo del parlamentario socialista.

"Se ríen de nosotros"

Así las cosas, mantiene también que “todos los años avisamos meses antes de que hay que ampliar las plantillas, y no con refuerzos puntuales”, aludiendo a los “contratos precarios de meses sueltos”, sino “aumentando las plantillas para no sobrecargar al personal”. “Y todos los años la Consejería se ríe de nosotros llamándonos exagerados”, atribuye, pidiendo a la administración Sol que “vaya a ver las urgencias de La Paz a ver las consecuencias de su modelo de gestión”.

Los profesionales sanitarios llevan días denunciando con especial insistencia la falta de camas mientras hay otras vacías, el colapso en las urgencias y las dificultades en otras plantas, mientras los pacientes se amontonan en los pasillos. Frente al escenario, mantienen sobre la mesa la opción de huelga.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora