Shakira ha sido llamada a declarar mañana jueves, adelantando seis días la cita, como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública por el juez que investiga una querella de la Fiscalía contra ella por fraude fiscal. Será en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Según publica La Información, la Fiscalía de Barcelona acusa a la cantante colombiana y a su asesor fiscal en Estados Unidos de haber defraudado 14,5 millones de euros, por fingir no residir en España y ocultar la renta de la artista por un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

La defensa de Shakira argumenta que ella ha cumplido con todas las obligaciones tributarias que se le imponían de manera correcta, y recuerdan que la artista ya tuvo que pagar a la Agencia Tributaria la misma suma, 14,5 millones, por lo que estaría ya en deuda con el Estado.

Tal y como dicen en la querella, la cantante tramó un “plan” con el que no pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio de Hacienda, empleando un entramado de sociedades ubicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que recibía.

Después, añaden que Shakira utilizó este entramado “con el deseo de no tributar”, con conocimiento de que “vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio”.

La Fiscalía sustenta que la artista “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” (actuaciones o participaciones en el programa estadounidense The Voice, o la comercialización de perfumes con su nombre), mediante empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Aunque, la querella también apunta que ahora mismo “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) en el mantenimiento o reestructuración”, de las empresas que utilizó.

La querella suma que Shakira dejó de tributar a la Agencia Tributaria 12,3 millones de euros por el IRPF en 2012, 2013 y 2014, y estima que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña unos 2,2 millones por el patrimonio del que dispuso en esos años.