Shakira ha pagado a Hacienda 14,5 millones de euros por los impuestos que no pagó durante los años 2012, 2013 y 2014, después de haber abonado otros 20 millones por el ejercicio del 2011, según adelanta El Periódico de Catalunya.

Relacionado A la venta la isla por la que Shakira ha sido acusada de fraude

La Fiscalía de Barcelona sigue adelante con la querella contra la cantante colombiana por presunto fraude fiscal, y el haber desembolsado las cantidades que le reclama la Agencia Tributaria sería un tanto a favor de la artista.

Un desembolso de 35 millones

En sus alegaciones a Hacienda, Shakira ha defendido que fue en 2015 cuando se declaró oficialmente residente en España, después de que en 2013 pasara medio año grabando en Estados Unidos su participación como jurado en La Voz. A finales de ese año fue cuando tuvo su primer hijo con el futbolista Gerard Piqué y cuando la pareja decidió comprar una vivienda en Esplugues de Llobregat.

Según el criterio de Hacienda, si un ciudadano pasa la mitad del año, más un día, en España, se le debe considerar residente y tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo, al tipo máximo, en torno al 50%. Con el último pago de 14,5 millones, la artista lleva desembolsado ya casi 35 millones de euros.

El nombre de Shakira ha aparecido en los llamados papeles del Paraíso (Paradise Papers).Según esta investigación periodística, la cantante colombiana tenía su residencia fiscal en Bahamas, pero gestionaba sus derechos musicales a través de Malta y Luxemburgo. La artista explicó a Hacienda que en 2004 compró una casa en Bahamas con su entonces pareja, Antonio de la Rúa.