El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha citado a Shakira el miércoles 12 de junio para que declare como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros, cometido entre 2012 y 2015, cuando la artista ya residía en España. Hacienda ha seguido la pista de la compleja madeja empresarial usada por la cantante para, supuestamente, ocultar su patrimonio.

Shakira ya pagó en diciembre pasado 20 millones para poner al día el año 2011, al estimar la Agencia Tributaria que entonces ya era residente en España, contrario a lo que defiende la artista.

Según una querella de la Fiscalía, Shakira cometió seis presuntos delitos contra Hacienda por un supuesto fraude de más de 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP), a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Luxemburgo, donde la artista se benefició de una baja tributación, a través de tax ruling, del 2%, que disfrutan grandes multinacionales, como Amazon o Ikea.

El acuerdo fiscal se cerró con Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era primer ministro de Luxemburgo cuando en 2008 Shakira firmó el primer acuerdo fiscal con ese país.

Shakira no realizó la declaración de la renta en España entre 2012 y 2014, a pesar de que pasó en Barcelona más de la mitad del año, según la Fiscalía. En 2012, la cantante se mudó a Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué en esa época y en 2013 nació su hijo. Según la investigación de la Agencia Tributaria, Shakira pasó 243 días en España, en 2012; 212 días en 2013 y 244 en 2014. El límite para tributar en España es pasar más de medio año, 183 días.

Shakira tiene un Bahamas el 50% de una casa a través de una de sus sociedades, Casa Bonita Inc. El fisco de Bahamas informó al español de que Shakira era residente fiscal allí desde 2007 y que estaba al corriente de pago. Sin embargo, la Fiscalía española considera que entre 2012 y 2014 no pasó ni un día allí.

En la querella contra la cantante, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que Shakira dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).

Un entramado societario para ocultar patrimonio

Según el relato de la querella, la artista "con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario" en Islas Vírgenes Británicas (Chocolate Factory), Islas Caimán (Carpe Diem), Malta (Fire Dragon), Panamá y Luxemburgo para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la renta percibida y a la Agencia Tributaria de Catalunya el patrimonio que tenía en estos ejercicios. Todas esas empresas “carecieron de medios materiales y personales” porque su “único objetivo era ocultar a la Hacienda pública las rentas y el patrimonio” de la artista. 

La cantante defiende, tras conocerse la citación judicial, que ha pagado todas las cantidades que le exige la Agencia Tributaria y que "no está en deuda con el Estado", según fuentes de su entorno consultadas.