El confinamiento selectivo que el pasado miércoles anunció el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, o las restricciones en la movilidad que han sido anunciadas este jueves por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se aplicarán con un novedoso sistema para la región. Estos confinamientos selectivos se adoptarán teniendo en cuenta las Zonas Básicas de Salud más afectadas por el coronavirus, pese a que en la época de Esperanza Aguirre como presidenta autonómica se decretara un área de sanidad única en la región.

Por ello, este confinamiento selectivo salvará a las zonas ricas de la región, como es La Moraleja, una lujosa urbanización que paradojicamente está ubicada en Alcobendas, ciudad al norte de Madrid y de las más castigadas en esta segunda ola del coronavirus

Los residentes más populares

Así. gran parte de la élite madrileña se salva de las restricciones, aunque si podrían afectar a su personal de servicio que, o son internos o suelen residir en los barrios obreros, más golpeados por la pandemia. Pero, a pesar de que la preocupación continúe en amplias zonas de la región, la noticia supone todo un respiro para muchos de los famosos que tienen allí fijada su residencia. Es el caso de futbolistas como Luka Modric o Sergio Ramos, que compró por varios millones la casa que antes tenía Cannavaro.

Pero en La Moraleja los deportistas de élite son vecinos de los dueños de los grandes medios de comunicación, como Juan Luis Cebrián, y comparten acera con grandes familias como los Postigo -suegros de la difunta Bimba Bosé- o la familia de Ana Obregón, fundadores de urbanización. Aunque necesitó venderla para afrontar sus problemas económicos y judiciales, Isabel Pantoja también ha sido habitante de una de las mansiones de La Moraleja, donde continúan residiendo otras folclóricas como Rosario y Lolita Flores

Otra mansión la ocupan la actriz Amaia Salamanca y su pareja, el empresario Rosauro Varo, también vecinos de la baronesa Thyssen, Tita Cervera, o de políticos como el exministro Luís de Guindos.

Conservadoramente ricos

Pese a formar parte de Alcobendas (con una tasa de incidencia acumulada de 827,92), La Moraleja no será confinada, puesto que su 'distrito sanitario' cuenta con una incidencia de 487,87 frente a otras Zonas Básicas de Salud del municipio más castigadas como Valdelasfuentes (536), Marqués de la Valdavia (649,09), Miraflores (1.066,61) y Chopera (1.498,39)

La Moraleja, que fue una de las urbanizaciones que más protestaron en la época de las caceroladas contra Pedro Sánchez, fue calificada en 2019 por Hacienda como el barrio más rico de España (todo ello tras la publicación por primera vez del IRPF por códigos postales). Tiene 164.000 euros de renta media, casi el doble que el segundo de la lista (Vallvidrera-Tibidado i Les Planes, Barcelona, con 89.300 euros). Pero el contraste económico más grande está a la vuelta de la esquina: Alcobendas es el más desigual de España: la renta en La Moraleja es un 347% más alta que en otras zonas (Valdelasfuentes) de Alcobendas.