Desde este miércoles por la noche, el aeropuerto de Londres-Gatwick ha estado paralizado por la cantidad de drones que sobrevolaban la pista. Aunque este viernes ya se ha rehabilitado la circulación con un “número limitado” de vuelos.

Las autoridades del aeródromo han confirmado que “la pista de Gatwick está actualmente disponible y hay un número limitado de aviones programado para la salida y la llegada”. Los responsables del “acto deliberado”, como así señalaron las autoridades, no han sido identificados todavía y pueden enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Los responsables del aeropuerto aconsejaron a los viajeros que verificasen el estado de su vuelo con la compañía correspondiente antes de desplazarse hasta allí. A pesar de la reapertura del aeropuerto, los vuelos de salida y llegada a Gatwick siguen sufriendo retrasos y cancelaciones. Alrededor de 10.000 personas tenían previsto volar en o desde Gatwick y otras 11.000 el jueves.

El aeropuerto se cerró a las 21:00 horas, hora local, al detectarse dos drones sobrevolando la zona. Minutos más tarde se reabrió brevemente; sin embargo, volvió a cerrar a las cuatro de la madrugada. Los drones volvieron a aparecer unas 50 veces y la pista no pudo volver a abrir, según explicaba la policía.

El Ministerio de Defensa ha indicado que el despliegue de material especializado para ayudar a la policía a capturar a los drones. Los responsables de este incidente se exponen hasta a cinco años de prisión ya que la legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que, además, no deben superar una altitud de 122 metros.