El Ministerio de Sanidad ha reconocido en un informe interno que la información que las Comunidades Autónomas ha aportado sobre los mayores fallecidos en las residencias carece de información fiable.

Según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, Sanidad estima cerca de 20.000 residentes que han fallecido a causa del coronavirus.

De los 20.000 fallecidos, 10.000 de ellos sí han sido contabilizados por la estadística del Gobierno tras realizarse la prueba, pero los otros 10.000 muertos no fueron integrados en listado debido a que a pesar de presentar síntomas no se les practicó la prueba PCR.

A pesar de no señalar en el informe las Comunidades Autónomas que han cometido el error, Sanidad ha observado que los datos no están completos y que hay una comunidad que nunca ha mandado información al Ministerio, mientras que otras tres lo han hecho en menos de tres ocasiones.

De esa manera, Sanidad tuvo que estudiar cuáles podrían ser las cifras reales del impacto de la pandemia sin la ayuda de algunas de las Comunidades Autónomas.

Desde el Ministerio se señala en el informe interno que los datos mandados por cada comunidad, sobre los fallecidos en residencias, no son fiables y ello termina dificultando la difusión de los datos que se tratan de mostrar en cada informe publicado.

En algunos casos, no solamente falla la no confirmación de positivos por coronavirus en los fallecidos. También se han dado diferencias en las cifras e incluso falta de información, lo que ha provocado una falta de datos reales contrastados.