La Fiscalía General del Estado sigue dando cuenta del número de diligencias penales abiertas por sus delegaciones en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19, que superan las 209. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región que más investigaciones acumula, la mitad de todos los casos, a los que hay que sumar procedimientos ya abiertos por juzgados de instrucción.

La Fiscalía ha abierto esta semana cuatro nuevas investigaciones penales de residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y ha archivado 17.

Son datos actualizados a 2 de julio por la Fiscalía General del Estado, recogidos por EFE, sobre las diligencias de investigación incoadas en relación con hechos vinculados particularmente con ancianos y discapacitados que viven en centros y residencias.

Cataluña es la segunda región con más causas abiertas

Tras Madrid sigue siendo Cataluña la Comunidad con mayor número de Investigaciones abiertas, un total de 43, seguida muy de lejos por las dos Castillas, con un total de 24 expedientes en Castilla-LaMancha y 20 en Castilla y León; tras las que se sitúa Galicia con 14 diligencias en curso y Extremadura con 6 causas de este tipo en el Ministerio Público.

Detrás de estos territorios se sitúa Andalucía con 3 asuntos en trámite en las fiscalías, La Rioja con 2 expedientes y las comunidades de Asturias, Canarias, Navarra y Valencia, con una diligencia tramitándose en cada una de ellas.

En Cantabria, Baleares y País Vasco no se registra ningún caso de trascendencia penal que estén estudiando las Fiscalías de dichos territorios, mientras que en Murcia no hay expedientes en Fiscalía, pero sí tres causas judiciales ya abiertas por presuntas irregularidades en estos centros.

Madrid y Cataluña son, de lejos, las comunidades autónomas donde permanecen abiertos más procedimientos civiles, con decenas de diligencias, seguidas por Castilla y León,  Andalucía y Castilla-La Mancha.