La crisis del coronavirus avanza en España y acumula ya ocho muertes y más de 440 infectados que se reparten a lo largo de todo el país, a excepción de la Región de Murcia, donde de momento no hay ningún caso positivo.

El desconocimiento sobre el nuevo virus y el temor general, sin embargo, están provocando situaciones de psicosis, como la de Marchamalo, un municipio de Guadalajara de poco más de 7.000 habitantes en el que se han registrado siete casos de covid-19, y en el que el alcalde ha tenido que pedir “tranquilidad” a los vecinos para que “no se produzcan situaciones injustas con los afectados”.

Este mismo escenario se está dando también en Torrejón de Ardoz, otro de los focos de contagio del coronavirus, donde un grupo religioso ha sufrido episodios de discriminación.

Por todo ello, en su comparecencia de este sábado, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha pedido “no estigmatizar” a ningún colectivo o grupo de población. “Es un sinsentido sin lógica alguna”, ha lamentado.

Por otra parte, Simón ha adelantado que Sanidad va “a cambiar el sistema de ofrecer datos para incluir las altas, a fin de que los datos reflejen la situación real en el momento en que se produce”.

Por último, además de informar de que en España tenemos 441 casos confirmados de coronavirus, ha dado su punto de vista sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar los centros de ocio de mayores en la región. “Es correcta, aunque es posible que en algunos centros no hubiera riesgo”, ha precisado.