El ingreso de un paciente de 62 años vecino del municipio de Marchamalo en la UCI del Hospital de Guadalajara con coronavirus hizo saltar todas las alarmas en esta localidad de poco más de 7.000 habitantes.

El contagio de otras seis personas de su entorno no hizo más que aumentar el miedo en este pequeño pueblo en el que casi todo el mundo se conoce.

En pocas horas se puso nombre y apellidos a los afectados y todas las miradas se centraron en los colegios en los que dos alumnos han dado positivo. Personal docente y vecinos confirman a ELPLURAL.COM que son muchos los que no ocultan su miedo e inquietud. 

El Ayuntamiento ha ido informando a través de las redes sociales de cómo han transcurrido los acontecimientos y ha dado respuesta a algunas de las preguntas que los vecinos han expuesto.

En este sentido el Consistorio ha aclarado que responsables de la Delegación de Sanidad y de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha mantenido reuniones con las direcciones de los centros educativos y ha recalcado que, por el momento, no es necesario adoptar ninguna medida de precaución adicional a las habituales

Sin embargo, el alerta existente entre una parte de la población de esta localidad ha llevado al alcalde, Rafael Esteban, a pedir que no se produzcan situaciones injustas con los afectados. 

"El entorno de las personas que han dado positivo se ve afectado por el rechazo, las acusaciones, la pérdida económica en negocios, las miradas en el trabajo e incluso las recomendaciones de no acudir al mismo", ha escrito en sus redes sociales el primer edil.  "Se cometen verdaderas situaciones injustas de carácter personal, empresarial e, incluso, a nivel de municipio", ha precisado. 

Esteban ha grabado también un vídeo para trasladar su apoyo a los afectados y recalcar que Marchamalo está en contacto permanente con las autoridades sanitarias, que son las "que nos dan las pautas que tenemos que seguir". El alcalde ha pedido "extremar al máximo las precauciones higiénicas", y ha insistido en la necesidad de "respetar a las personas que están en sus casas en cuarentena".

"Son vecinos nuestros. Son amigos muchos, compañeros. No se merecen que se les trate como ha ocurrido en los últimos días", ha subrayado Esteban. "Algunos tienen empresas que están sufriendo también la distancia que están poniendo sus clientes con respecto a ellos. No se les puede estigmatizar por algo de lo que no tienen la culpa", ha recalcado. Por ello ha insistido en la necesidad de ser "prudentes" y de "intentar pasar esto de la manera más normal". 

Por otro lado, el alcalde de Marchamalo ha lamentado también que una compañía de teatro, la agruapación Teatreros de Motilla, que tenía previsto actuar este fin de semana en la localidad, haya cancelado su actuación. “Respeto, aunque lamento la decisión que ha tomado la compañía", ha expresado Esteban. "Ninguna institución oficial está obligando a cerrar ningún recurso público. Imagino que esta campaña de acoso habrá pesado en esta decisión", ha añadido. 

Cancelación concierto Marchamalo