Según Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) China está logrando frenar la epidemia del coronavirus, pero el resto del mundo no está preparado para contenerlo. 

Aylward ha apuntado que el país asiático ha logrado estabilizar la situación, y aunque el virus tuvo un rápido crecimiento, afortunadamente, ha conseguido reducir los niveles de contagio.

Del mismo modo, ha advertido de que en lugar de debatir sobre el coronavirus, lo que se debería hacer es tomar ejemplo de China e imitar sus estrategias, dado que han logrado funcionar.

Aylward ha explicado que no ha visto nada parecido a lo largo de su trayectoria como epidemiólogo y ha añadido que gracias a la aplicación de básicas y viejas normas de salud pública aplicadas con rigor se ha conseguido encontrar casos de infección, aislarlos, y limitar movimientos.

Restricción de Movimientos

Del mismo modo, ha señalado cinco estrategias de China que han resulado fundamentales para frenar la expansión del coronavirus. Entre ellas ha destacado la restricción de movimientos en la localidad de Wuhan, la puesta en marcha de toda la maquinaria necesaria para la contención del brote, la utilización de los datos para encontrar cada caso, la disposición de centros hospitalarios y el tratamiento científico ágil.

Por otro lado, el experto ha adelantado que el resto del mundo “no está listo” para enfrentarse a este patógeno. Sin embargo, se puede lograr si se actúa rápidamente y hay un cambio de mentalidad sobre cómo manejar este virus.

Aylward ha afirmado que muchos países se centran en conocer si el coronavirus es una pandemia. A su juicio, “esto es una epidemia que está extendiéndose rápidamente en varios lugares y que se debe detener lo antes posible para prevenir una pandemia”.

Según el Ministerio de Sanidad chino, el número de infectados por Covid-19 en este país, epicentro del virus, ha empezado a disminuir hace varios días, al igual que ha aumentado los pacientes con coronavirus curados y dados de alta. 

"Irracional y desproporcionado"

Por otra parte, María Neira, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado en una entrevista que “es irracional y desproporcionado” que se hayan agotado las mascarillas y los geles antisépticos en las farmacias por el miedo al coronavirus y ha recordado que son para uso del personal sanitario. "Esto es algo que se tiene que evitar porque está basado en la angustia y el miedo de las personas, ya que provoca psicosis e impacto socioeconómico", ha precisado.