La cifra de fallecidos por el coronavirus en España es, a día 28 de marzo, de 5.690, mientras es de los contagiados ha ascendido a 72.598. Sin embargo, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, la realidad es aún más dura. Dicho documento, al que ha tenido acceso 'El País', señala que la epidemia ha disparado la mortalidad en algunas zonas de España -en el país en concreto ha subido en el mes de marzo un 17%-, así como que los datos que ofrece cada mañana Fernando Simón, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, solo muestran una cara del Covid-19, puesto que únicamente tiene en cuenta a aquellos pacientes que fallecen tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus.

De esta manera, el informe señala que el coronavirus ha causado más muertes de las notificadas, puesto que han dejado fuera de los recuentos a la mitad de los fallecidos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Sobre este hecho ha sido interrogado este sábado tanto el propio Simón, como Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III. Ambos han matizado este documento. El primero ha apuntado que “estamos pasando por una enfermedad que está generando un incremento, que se tiene que notar, pero el aumento no se puede achacar solo a la Covid-19”. “Es cierto que no se pueden hacer pruebas a todos los infectados, puede haber alguno que se nos escape”, ha añadido.

Por su parte, Yotti ha indicado que “hablamos de mortalidad total, por todas las causas”. “Sacar una conclusión de que estamos infravalorando pacientes con Covid-19 es tremendamente arriesgado. Estamos haciendo un diagnóstico amplio y por tanto llamamos a la precaución para no lanzar estos mensajes sin datos para sustentarlos”, ha afirmado.