La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha vuelto a alertar de la presencia de salmonella estérica serotipo Typhimuriumen el producto “Fuet Cabanes 150 g”, de la empresa Embutidos Sola, en otro nuevo lote.

Según explica la agencia en su web, han recibido nueva información de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), indicando que retiraban un nuevo lote del mismo producto – lote 20/29-04 – distribuidos en Cataluña y Lituania.

No obstante, los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde que se informó de la alerta. De momento, no se ha confirmado en España ningún caso relacionado con este hecho.

AESAN recomienda a las personas que tengan en sus viviendas productos incluidos en esta alerta que eviten consumirlos y los devuelvan al comercio donde lo compraron.

Zonas donde se ha distribuido

Los lotes afectados son: 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, 20/27-01, 20/22-02, 20/08-01 – distribuidos íntegramente en Lituania –, 20/08-02 – distribuidos íntegramente en Lituania – y 20/29-04 – distribuido en Cataluña y Lituania –.

Esta información ha sido comunicada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI con el fin de que se retiren los productos afectados de los canales de comercialización.

La Comunidad Autónoma de Cataluña también ha informado que este producto se ha comercializado con diversas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

La salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede ser perjudicial para la salud de las personas que lo consumen. Puede provocar diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.