España sigue viviendo una racha de incendios forestales imparables. León y Zamora se están llevando la peor parte, aunque el fuego también se propaga por Asturias, Extremadura, Galicia y otras regiones. El incendio de Jarilla (Cáceres) también preocupa, ya que avanza hacia la ciudad de Plasencia.
En resumen, hay 19 incendios activos que requieren la ayuda de medios estatales y ocho comunidades autónomas se ven afectadas, lo que ha llevado a miles de desalojos, varios heridos graves y muertes confirmadas. Las llamas han acabado con áreas naturales, viviendas y pueblos.
Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido por videoconferencia el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios. En dicha reunión han explicado que las medidas para poner fin a los incendios se han visto reforzadas con dos aviones-cisterna aportados por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Tras la videoconferencia, Sánchez ha confirmado que se desplazará este domingo por la mañana a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación, ha informado Moncloa. Posteriormente, hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado, cuya ubicación concreta se comunicará en las próximas horas. A lo largo de la próxima semana, el presidente también visitará otras zonas afectadas por los incendios, ha avanzado la Secretaría de Estado de Comunicación.
La abucheada visita de Feijóo y Mañueco
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado este sábado el municipio leonés de Palacios del Sil, situado entre los incendios de Anllares y Fasgar, una de las áreas más castigadas por las llamas en las últimas semanas. Sin embargo, la visita no ha transcurrido como esperaba la comitiva popular: numerosos vecinos han acudido a recibirlos con reproches, abucheos e insultos, acusándolos de no aportar soluciones reales y de aprovechar la tragedia con fines propagandísticos.
El diario digital ‘Leonoticias’ ha recogido lo sucedido y ha difundido en su cuenta de TikTok varios vídeos en los que se aprecia el tenso intercambio con los habitantes del pueblo. Aunque el incidente no ha pasado de gritos y descalificaciones, el malestar quedó patente. Tras la marcha de los dirigentes del PP, las críticas se dirigieron también contra el alcalde, al que los vecinos increparon en términos similares. A unos y a otros les exigieron que fueran “valientes” y subieran hasta la zona del incendio de Anllares en lugar de limitarse a permanecer en el pueblo.
Por su parte, el PSOE de Palacios del Sil ha mostrado su "más profundo rechazo e indignación" ante la visita del presidente nacional del Partido Popular y compañía, al considerar que "lejos de aportar soluciones o medidas reales ante la emergencia, convirtieron una tragedia ambiental en un escenario de propaganda".
Los socialistas, además, han denunciado que los dirigentes del PP constituyeron un "supuesto puesto avanzado de control" a 17 kilómetros del incendio más próximo y retiraron un bulldozer de las labores de extinción para colocarlo junto a un camión de Protección Civil para que hiciese de "fondo para su rueda de prensa". "Ahórrense el teatro. Palacios del Sil no necesita montajes ni promesas; necesita inversiones reales y políticas de prevención efectivas", han reprochado los socialistas.