Asturias registra este sábado por la tarde 14 incendios forestales, de los que 6 permanecen activos, 7 controlados y 1 estabilizado, según ha informado esta misma jornada el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que recuerda a la población afectada extremar la precaución, sofocar pequeños focos por la base de las llamas, cubrirse nariz y boca, huir en dirección opuesta al humo y, en caso de quedar rodeado por llamas, situarse siempre a espaldas del viento y alertar al 112.
En Cangas del Narcea, el incendio de Genestoso moviliza bomberos de Tebongo y Somiedo, la UME, dos cuadrillas de la empresa Medio Ambiental Valledor, dos bulldozer y las Brif de Tineo y domiciliaria. En Somiedo trabajan bomberos de Grado, la empresa Servicios y Naturaleza Astures y la Brif de Ruente. El Puesto de Mando Avanzado del concejo cangués coordina el operativo, bajo la dirección de un Jefe de Zona de bomberos. Otros incendios activos se registran en Bezanes (Caso), Taranes (Ponga), Camarmeña (Cabrales) -donde continúa cerrada la Ruta del Cares-, Ligüeria/Omedal (Piloña) y Villamarcel/Faedo (Quirós).
En cuanto a los controlados, estos se ubican en Cangas del Narcea, Coaña, Castrillón, Allande y Onís, mientras que en Villanueva de Oscos está estabilizado. En Degaña y Ponga se mantienen labores de vigilancia por la proximidad de incendios en León.
Cinco comunidades autónomas en aviso rojo por altas temperaturas
Las altas temperaturas continuarán este domingo y cinco comunidades autónomas tendrán activado el aviso rojo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 44ºC en Sevilla y Córdoba.
En concreto, Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana estarán en aviso rojo en la parte central del día por riesgo extremo debido a las altas temperaturas que alcanzarán los 44ºC en la campiña cordobesa, la campiña sevillana y la Vega del Segura en Murcia, donde localmente se pueden alcanzar los 45ºC. Además, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja tendrán avisos naranja por el mismo motivo.
En general, las temperaturas serán significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, así como en zonas de Baleares y Canarias, alcanzándose los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, en las depresiones del noreste y en interiores de Valencia y Murcia. Las temperaturas máximas entrarán en un ligero descenso en Galicia y el nordeste y en ligero ascenso en Canarias, el litoral de Tarragona y en el sur peninsular, sin cambios en el resto.
Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso ligero en el extremo norte pero estarán en ascenso ligero en el resto, más suave en los archipiélagos. Así, no bajarán de 20 en la mitad sur peninsular, exceptuando montañas, en la meseta norte y en las depresiones del noreste, siendo probable superar los 25ºC en el Mediterráneo, depresiones de la vertiente atlántica sur y no se descarta localmente en las depresiones del noreste y zonas de Canarias.