Es la primera vez que Plácido Domingo aparece en un acto público desde que el pasado 13 de agosto una información de Associated Press asegurara que nueve mujeres afirmaron que el cantante lírico las sometió a acoso sexual durante los años 80. Pese a ello, en su reaparición en el Festival de Salzburgo, el público le ha respaldado brindándole una fuerte ovación.

Pero los espectadores no sólo se volcaron con Plácido Domingo tras la actuación, sino que lo hicieron antes. Cosechó una ristra de aplausos prolongados antes de que el cantante saliera a escena en la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi.

El auditorio del Grosses Festspielhaus se volcó con el tenor español en su reaparición al que apoyaron con gritos de “¡Domingo!” o “¡Bravo Domingo!”. Al principio fueron pocas voces las que respaldaron al lírico, pero prácticamente todo el auditorio fue poniéndose en pie. Un aliento que intentaba contrarrestar las acusaciones de acoso sexual.

Contra las acusaciones

El pasado 13 de agosto, ocho cantantes y una bailarina denunciaron que el tenor las acosó durante los años 80. Unas acusaciones de las que se defendió, prácticamente al instante, el propio Domingo. Salvo las declaraciones de Patricia Wulf – ex mezzosoprano -, todas se realizaron de manera anónima.

Pero estas denuncias no le han prohibido recibir una calurosa acogida al tenor por parte del público de Salzburgo en su reaparición tras la publicación de esta noticia. De hecho, la presidenta del Festival, Helga, Rabl-Stadler, aseguró que conoce a Plácido Domingo desde “hace más de 25 años” y le impresionó “su trato cariño hacia todos los empleados”.

Relacionado Los consejos contra Plácido Domingo: "No te quedes a solas con él en el ascensor"

Diferente visión en Hamburgo

No obstante, no todos los eventos programados de Plácido han sido igual de comprensivos que el de Salzburgo. De hecho, en declaraciones  a Europa Press, un portavoz de la Ópera Estatal de Hamburgo, donde se espera la presencia del tenor en marzo de 2020, ha expresado que se “toma muy en serio” las acusaciones a domingo.

Los organizadores no han confirmado si el lírico estará presente finalmente en marzo del año que viene en la Ópera, pero han asegurado que “seguiremos muy de cerca el desarrollo del caso” y que, llegado el momento, “tomaremos una decisión” al respecto.