Lo logró, La Roja de las chicas, la Selección española de fútbol va a ser protagonista de la final del Mundial Femenino. Tras un demoníaco derbi en el que se adelantó Suecia, un partido de infarto nos lleva a la soñada final con los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona. La Roja de las chicas disputará este domingo la final en el Sydney Football Stadium de Sydney a las 12,00 hora española. Australia o Inglaterra serán la rival.

Si todas las chicas son ya heroínas del fútbol español por llegar a la ansiada final, Salma Parralluelo tiene ya un lugar destacado en la hemeroteca del deporte femenino español. La zaragozana, de madre guineana y jugadora del Fútbol Club Barcelona, marcó el ya histórico por decisivo, uno de los dos goles que ha clasificado a España para la final, por primera vez, en un mundial femenino de fútbol. Días antes, en la prórroga, también marcó el gol que dio el pase a las semifinales del Mundial Femenino de Fútbol. La vida de la benjamina de la Selección nacional, ha transcurrido entre los dos deportes del fútbol y el atletismo sin dejar sus estudios y afrontando duras situaciones familiar.

Una gacela recorre en el campo

La extremo izquierdo del Fútbol Club Barcelona, Salma Celeste Paralluelo Ayingono, nació en Zaragoza el 13 de noviembre de 2003. Su carrera tan es vertiginosa y rápida como sus quiebros rompedores y su velocidad de gacela, no en balde, Salma fue velocista que llegó a ser dos veces medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en atletismo en 400 metros vallas y relevos, y un europeo sub-17.

Destacada en atletismo y fútbol… pero tiene que elegir

Con tan solo seis años y a los ocho ya corría la mítica carrera Jean Bouin, una de las más prestigiosas de Barcelona. Cinco veces seguidas subió al pódium como ganadora de la competición. Desde los siete años compaginó sus dos pasiones, atletismo y fútbol. La mala fortuna, una grave lesión, la hizo tener que elegir entre el atletismo y el balompié. Y para suerte del fútbol español, eligió el deporte en el que ahora triunfa con la Selección nacional. Una buena definición de Salma la ha realizado el periodista de El País, Jordi Quixano: “Salma, el tesoro de España, futbolista que corre que se las pela, que flota sobre el campo, que enseña la matrícula a cualquiera que le rete, que desbroza la maleza, y a la que le vale con media ocasión para descascarillar al rival más pintado”.

Madre inmigrante con un hijo con grave enfermedad y amenaza de desahucio

Nació el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza, es hija de padre español y madre ecuatoguineana​ que se trasladó desde Guinea Ecuatorial para que su hijo, fruto de una relación anterior, con una grave deficiencia congénita de visión, pudiera recibir un mejor tratamiento en España. En diciembre de 2012, cuando el joven contaba con 21 años de edad, desapareció en Zaragoza y su cadáver fue encontrado al mes siguiente. Salma tiene dos hermanos más, José Jaime y Lorenzo que también son futbolistas. Bregada en la dureza de la vida, Salma también tuvo que afrontar como en 2008 su padre se quedó sin trabajo. Ante la amenaza de desahucio de la casa familiar, su madre tuvo que marcharse a Suiza a trabajar. Con entereza y trabajo, todas estas adversidades han curtido una fuerte personalidad de la brillante jugadora.

Debutó en Zaragoza con la edad mínima, 15 años, y juega el Mundial con 19

Siempre ha sido una adelantada y precoz en su actividad deportiva. De hecho, Salma, debutó en categoría absoluta en el Zaragoza CFF, de la Segunda División Femenina de España, al cumplir los 15 años, edad mínima para poder competir en categoría nacional. Tiene el récord de ser la jugadora más joven en jugar un Mundial con 19 años y 250 días.

Su precocidad se ve también en los fichajes de la Liga. A principios de la temporada 2019-20 fichó por el Villarreal CF, de la misma categoría. En 2018 fue campeona de Europa​ y también del Mundo​ con la selección española sub-17. En abril de 2021 se lesionó durante un partido con su equipo, sufriendo la rotura del ligamento cruzado anterior. Esta lesión la apartó de la competición durante varios meses.

En 2022 fue convocada para jugar la Eurocopa con la selección absoluta; sin embargo, no pudo disputar este torneo debido a una lesión. Poco después anunció su fichaje por el FC Barcelona.​ Formó parte de la selección en la Copa del Mundo Sub-20, ganando el campeonato y siendo la gran triunfadora, pues fue elegida mejor jugadora de la final, Salma marcó dos goles contra la selección nipona. Finalmente, pudo debutar con la selección absoluta en noviembre del mismo año, marcando tres goles en un partido amistoso contra Argentina.

Se ha hecho justicia con la gacela de “La Roja”, nuestra “Correcaminos”

A finales de junio de 2023 entró en la lista definitiva de 23 jugadoras del seleccionador Jorge Vilda para la disputa de la Copa Mundial Femenina de 2023, disputada en Australia y Nueva Zelanda.​ Este 15 de agosto de 2023, Salma ha esculpido con letras de oro su nombre en el deporte rey tras marcar el gol que clasificó a España para las semifinales por primera vez en su historia. Y también se ha hecho justicia con la gacela de “La Roja” de las chicas, la “Correcaminos” de nuestra selección femenina de fútbol. Salma, Marca España.